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Personal realiza toma de lectura de medidores en varios sectores.Cortesía

CNEL envía brigadas para revisión de medidores de luz

Esto como parte de la solución, según indica la empresa eléctrica, ante las múltiples quejas del incremento en el cobro de las planillas

Diez brigadas de técnicos de las áreas de Medidores y Control de la Energía de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en Guayaquil, se desplazan a diferentes domicilios, en la ciudad, para verificar las lecturas de los medidores de luz de cientos de familias, que rechazan un incremento en el pago de la planilla de energía del mes de marzo.

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Así indicó esta medida CNEL-Guayaquil a EXPRESO, luego de las múltiples quejas ciudadanas, que recogió y publicó este Diario, que van desde un aumento exorbitante de la tarifa, pese, en algunos casos, a tener la casa deshabitada; o contradicciones entre la ‘lectura actual’ de la factura y el número de lectura que marca el medidor. En la mayoría de casos, este último es menor al que muestra la planilla.

“Cómo es posible que en la planilla salga 16300 kW h y en el medidor salga 16080 kW h”, muestra con fotografías la evidencia de su reclamo Tatiana Chalén, una de las más de 200 personas afectadas, que contaron su caso a este medio en las redes sociales.

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Pese a que la empresa eléctrica había indicado en un escrito que, por el confinamiento domiciliario, tras la emergencia sanitaria del coronavirus, había suspendido temporalmente las actividades de campo de toma de lectura, por lo que, realizó una estimación de consumo y para la facturación de los valores consideró el promedio de consumo de los últimos meses, la unidad de Guayaquil señala, en el nuevo escrito, que ella tiene 710.547 clientes y de ellos a 94.767 se les realiza una medición de lectura automática, a través de la tecnología. Y que los demás clientes, es decir 615.780 sí requieren de lecturas en domicilios.

EXPRESO le preguntó al Departamento de Comunicación, cuánto personal se está movilizando para hacer las lecturas puerta a puerta; por qué no se lo hizo antes de asignar los montos; y por qué no se implementó la telemediciones a todos los clientes, para evitar la erupción de reclamos y molestias ciudadanas. Está a la espera de las respuestas.

CNEL Guayaquil además asegura que ya se han ha solucionado y refacturado más de 2.500 trámites, por consumos estimados. Y que, por los canales digitales, los reclamos son atendidos por su personal de Servicio al Cliente.