basura de construcción
La basura de construcción tirada en la avenida 25 de Julio, que denunciaron los moradores de la ciudadela Nueva de Octubre, al sur de la urbe.Cortesía

Las maquinarias o llantas viejas deben estar troceadas antes de ir a la basura

El centro de acopia acepta el aparato o neumático solo si están en fracciones de 5 por 5 centímetros

Las personas que quieran botar a la basura una maquinaria o una llanta de vehículos la deben llevar a un centro de acopio de desechos. Pero para que se lo reciban debe estar troceada en fracciones 5 por 5 centímetros. Este tipo de basura no es recogida al pie de las casas, así como tampoco los escombros de los materiales de construcción.

Basura Alborada 3

Basura en Guayaquil: Una realidad de dos caras

Leer más

La municipalidad de Guayaquil autorizó al Consorcio Urvaseo la recepción de materiales de construcción en sitios específicos de la ciudad. Diario EXPRESO en un artículo pasado contó del problema que tienen los habitantes de la ciudadela Nueve de Octubre, al sur de la ciudad, porque en sus calles aparecen fundas con basura de una edificación, aunque en el sector no había ninguna, según dieron testimonio los habitantes. Al parecer en la madrugada alguien dejaba botada esos sacos, y luego los moradores tenían el trabajo de llevarla a uno de los centros de acopio.

El objetivo de que Urvaseo reciba este tipo de basura en los centros de acopio es para evitar que sean arrojados en terrenos baldíos o veredas, ya que estos no pueden ser recogidos por los vehículos recolectores.

Para desechar materiales de construcción se han destinado cuatro centros de acopio ubicados en: la Isla Trinitaria Cooperativa Nuevo Ecuador III, manzana 709, solar 12; Bastión Popular bloque 5, manzana 310 y en dos Macrolotes de Mucho Lote 2, en Villa España 2, junto a la autopista Narcisa de Jesús.

Así mismo el consorcio Urvaseo, encargado del servicio de recolección, barrido y transporte de desechos no peligrosos de Guayaquil, mantiene operativos los centros de acopio en el centro, norte y sur de la ciudad para recibir artículos grandes como colchones, muebles destruidos, entre otros.

Los centros de acopio están ubicados en:

  • Guasmo, Av. Clemente Huerta mz 38, solar 1.

  • Batallón del Suburbio, calle 40 entre la I y la J.

  • Bahía, calles Calixto Romero y Cacique Alvarez.

  • Hospital Universitario, Coop. Paraíso de la Flor bloque 7, mz339, solar 1.

  • Mucho lote 2, macrolote 1, autopista-Villa España 2.

  • Mapasingue Oeste mz 13C, solar 11.

  • -Bastión Popular bloque 10C, mz 1248, solar 1.

  • Vía a Daule, Lotización Los Ranchos mz 73 solar 1.

  • Tenguel, Cooperativa 7 de Septiembre.