Avenida de Las Américas
Por la presentación de Daddy Yankee se han cerrado varias vías alrededor del estadio Modelo.ÁNGELA TRUJILLO

El bloqueo de calles por el concierto de Daddy Yankee trastocó la movilidad del peatón

Se quejan de que hayan colocado muros en zonas que facilitan el paso a los estudiantes y trabajadores. Los fanáticos de Daddy Yankee ya hacen fila para 'La Última Vuelta World Tour' en Guayaquil

Israel Rodríguez está considerando dormir este 4 de octubre en la oficina, para evitar el tráfico que habrá en Guayaquil por el concierto de Daddy Yankee, que se presenta esta noche en el estadio Modelo Alberto Spencer (Guayaquil) por su gira 'La Última Vuelta World Tour'.

Tráfico Avenida de Las Américas

Estas calles se cerrarán parcialmente por el concierto del 'Big Boss', en Guayaquil

Leer más

El pasado 3 de octubre, EXPRESO ya publicó una nota en la que se detallaban las calles que se cerrarían de forma parcial, a partir de las 12:00 hasta que termine el concierto para evitar posibles contratiempos. Que se procederá al cierre parcial de la avenida de las Américas, en sentido norte–sur, desde la calle Ernesto Noboa hasta la avenida Kennedy, anunció la ATM al recordar que dos carriles de la arteria serían aislados con vallas para el ingreso de los asistentes. Esta medida, que se puso en práctica desde las 07:30 aproximadamente, es la que más molestias ha generado al peatón, puesto que ha dificultado su movilidad. 

Y es que el tramo de la avenida de las Américas, precisamente el que se encuentra al pie del paso peatonal, entre el cuartel Modelo y del estadio, por el que se movilizan sobre todo los alumnos que van y vienen del colegio Aguirre Abad, fue bloqueado. Este acción confundió y alteró a los caminantes, que se lanzaron a no subir la estructura y cruzar la calle; o subirla y pedir paso entre los fanáticos que entrarán al concierto. 

"En la mañana veías como los peatones, alumnos y trabajadores se detenían ante tremendo muro negro, que los empujaba a dar la vuelta y caminar más y más cuadras. En los alrededores del estadio Modelo hay todo un corredor de vallas. Que estén más adelanto o en la mayoría de los tramos, no me parece mal, por el relajo que luego se hace. Pero que se afecte la movilidad, por favor, qué les pasa. De hecho, todos los muros debieron colocarlos pasadas las 10:00, cuando ya todos estaban en sus trabajos. Que caótico ha sido todo", indicó Suzetty Robles, guayaquileña. 

Daddy Yankee

Daddy Yankee ya cuenta con su propia estatua en Santiago de Chile

Leer más

Al momento, según lo confirmó EXPRESO en las alrededores del lugar el tráfico está fluido. Sin embargo, las asistentes a la actuación del 'Big Boss' ya han empezado a llegar. 

A partir de las 9:00,  los primeros fanáticos del reggaetón se reunieron fuera del estadio. La presencia de los jóvenes es la que más se resalta en la fila, muchos están emocionados por ver a Daddy Yankee. Micaela, quien llegó desde muy temprano comentó que está de acuerdo con que hayan puesto las vallas para controlar el desorden y caos que genera el flujo de carros y personas.

"En conciertos pasados ha sido fatal porque hubo mala organización, demasiada gente, te empujan y te roban, ha sido un relajo. Esperamos que abran temprano, mientras estaremos aquí para cuidar los puestos", añadió la joven.

Sin embargo, la preocupación de los amantes del reguetón se debe a la logística y orden del espacio, debido a que desconocen como será la ubicación de las localidades para visualizar el concierto. Incluso, les inquieta el hecho de que existan personas malintencionadas que puedan colarse a la fila al momento de atravesar el puente peatonal y que no hayan suficientes agentes de seguridad para evitar caos y disturbios.

 El parqueo

No hay espacios de estacionamiento en las cercanías al estadio. Los carros se deberán parquear a cuadras del lugar en inmediaciones de instituciones como el Colegio Aguirre Abad, la Universidad Laica o detrás del Colegio Simón Bolívar, entre otras.

Las localidades del concierto de despedida del reguetonero se vendieron en menos de 24 horas, desde abril pasado.

Los buses

Los buses del sistema Metrovía  podrán circular sin problema y como lo hacen de forma habitual. Pero se cerrará parcialmente la avenida Kennedy, en sentido este-oeste, desde las Américas hasta el término de las inmediaciones del estadio Modelo, pues parte de este tramo estará destinado para el ingreso de vehículos y personal de emergencia. El carril restante será solo para la circulación de vehículos particulares.

Las líneas de buses urbanos que circulan por esta avenida serán desviadas por el siguiente recorrido:

  • Líneas 6, 54, 47 y 84: por el puente de la calle Julián Coronel, deberán desviarse a la derecha por el distribuidor de tráfico hacia la calle José de Antepara, por donde continuarán hasta la Alejo Lascano para luego seguir por la Delta donde finalmente podrán retomar su recorrido por la Kennedy o avenida del Periodista.

  • Líneas 63 y 90: viniendo por la calle Esmeraldas, deberán desviarse a la izquierda por la calle Alejo Lascano, por donde avanzarán hasta la Delta por donde avanzarán hasta retomar su recorrido por la avenida del Periodista.

  • Línea 2: viniendo por el puente de la calle Julián Coronel, deberán desviarse a la derecha por el distribuidor de tráfico hacia la calle José de Antepara. Allí continuarán hasta la calle Quisquis, para luego continuar por la calle Tungurahua.

  • Línea 108: desde la calle Luis Urdaneta, deberán avanzar hasta la calle Carchi, hasta la calle Alejo Lascano y luego hacia la Delta.