guayaquileños
1. Bailes. En las escalinatas del barrio Las Peñas festejaron a Guayaquil con shows, músicas y concursos. Decenas de personas disfrutaron del festival. 2. Pregones. En la parroquia Pascuales al menos un centenar de personas realizaron el pregón por Guayaquil, la actividad se replicará en otros sectores.CORTESÍA

Los barrios ya se pintan de celeste y blanco por Guayaquil

Líderes organizan actividades para unir más a los vecinos, a pesar del poco apoyo municipal En algunos sectores buscan incluir a las mascotas

El clásico grito de “¡Viva Guayaquil” ya retumba en varios barrios de la ciudad porteña. Desde inicios de este mes se observa el civismo en los ciudadanos, que con pregones, agasajos, festivales y otras actividades empiezan a disfrutar de las populares fiestas julianas.

PREGON CIVICO 1

El Pregón Cívico enciende las fiestas julianas de la Perla del Pacífico

Leer más

El 25 de julio la Perla del Pacífico conmemora los 488 años de fundación, por lo que las principales calles, ciudadelas y barrios ya se pintan de celeste y blanco para celebrar a lo grande.

“Todavía no es 25 de julio, pero ya organizamos un agasajo para recibir el mes. Hicimos juegos clásicos con los más pequeños y con los padres de familia. Ahora vamos a prepararnos para el gran evento que será en las próximas semanas”, comentó Rebecca Vera, líder barrial de Sauces. Y por supuesto, la comida típica no puede faltar. “Haremos una feria de venta de la comida guayaca y un bingo”, adelantó la mujer, que con un grupo de líderes trata de unir al barrio con estas actividades.

En el sector de Pascuales, un gran pregón realizado el pasado sábado congregó a más de cien personas, que formaron una marea humana con banderas en mano y vestidos con los colores de Guayaquil, quienes alegraron a la parroquia, haciendo olvidar un poco la inseguridad que vive la ciudad.

fiesta las peñas
Los moradores del barrio Las Peñas disfrutaron de varios showsCORTESÍA

En el barrio Las Peñas, un sitio representativo de Guayaquil, también empezaron a celebrar a la urbe porteña. El pasado 1 de julio organizaron un pregón con la presencia de algunos artistas invitados, grupos de baile, la elección de la criolla bonita, entre otras actividades que congregaron a decenas de personas.

DESFILE 1

Guayaquil: Los niños se adueñan de las calles para celebrar a la ciudad

Leer más

El evento se llevó a cabo en las primeras escalinatas del cerro Santa Ana y, en medio de la algarabía de los niños, hubo diversos shows que incluyeron la participación de la Academia Naval Almirante Illingworth.

Pese a la inseguridad de la que han sido víctimas varios sectores de Guayaquil, los moradores esperan, con estas fiestas, olvidar al menos momentáneamente la situación que se vive y pasar un momento ameno con el vecindario. “Es cierto que las autoridades hacen muy poco y que la delincuencia está terrible, pero debemos seguir adelante y esta clase de eventos son muy buenos para la comunidad”, manifestó optimista Miguel Logroño, morador de Guayacanes, quien alista un campeonato de índor para el próximo feriado.

Mientras que en la ciudadela Villamil, al sur de la urbe, se ha organizado una minga de limpieza para embellecer el parque principal. “Estamos alistándonos para salir todos el sábado a limpiar nuestro parque y dejarlo listo para disfrutar las fiestas julianas. Como otros años, pintaremos de los colores de Guayaquil algunas veredas del sector. Actividades así unen al barrio y, más que vecinos, nos hacen hermanos”, expresó Miguel Salazar, quien aclara que realizan las actividades con sus propios medios. “Las cosas que hacemos son iniciativas del barrio y con recursos nuestros, pero no he escuchado que el Municipio haga algo por ayudarnos o invierta algo”, dijo Salazar.

pascuales fiesta
En Pascuales también se realizó un pregónCORTESÍA

El Municipio anunció la realización de la feria gastronómica Raíces, la ampliación del horario en la calle Panamá y algunos shows musicales públicos, pero no se ha referido a atractivos o colaboraciones para las fiestas en los barrios.

Agenda Juliana (10799083)

La agenda juliana se anuncia sin una guía clara de actividades

Leer más

Otra zona que se prepara con mucho entusiasmo es la ciudadela 9 de Octubre, desde donde se promete una fiesta ‘pet frendly’. “Haremos un evento con toda la comunidad, pero esta vez premiaremos también a la mascota mejor vestida con los colores guayaquileños. Queremos que todos disfruten”, indicó emocionada Ivonne Pinzón, moradora del sector.

Adelantó que habrá una feria de emprendedores, juegos de fútbol, tenis de mesa y hula hula. Todo organizado por el consejo barrial, pero se contará con presencia policial para la seguridad de los moradores.

Escuelas se unen a la celebración

niños pregón
Los niños también estuvieron en el pregónCORTESÍA

La Unidad Educativa Fiscal Francisco Campos Coello también realizó un pregón por motivo de las fiestas julianas. Los niños desfilaron con sus docentes en la vía.