Guayaquil

Una intervención para recuperar al vecindario

En el callejón Ayacucho y la 22 se realizó una minga comunitaria. Se retiraron desechos y maleza. Es una zona "fuera de control", admitió la Policía

MINGA EN LAS CALLES
Acción. En la zona se retiraron colchones, malezas y diferentes desperdicios.Juan Faustos / Expreso

Un barrio que presentaba problemas de insalubridad, microtráfico y delincuencia, fue intervenido a través de una minga comunitaria ejecutada por un grupo de policías del subcircuito Salinas, del distrito Portete, en el suroeste de Guayaquil. Se trata del callejón Ayacucho y la 22 donde los moradores habían solicitado esta acción de manera inmediata a través de diferentes denuncias.

Los moradores realizaron una minga para limpiar sus espacios de recreación.

Vecinos de la primera y segunda etapa del Recreo de Duran recuperan sus espacios publicos

Leer más

La actividad se cumplió el sábado 15 de agosto de 2020, y también participaron moradores, personal del consorcio Puerto Limpio y voluntarios rescatistas, quienes procedieron a retirar desperdicios y maleza que se habían apoderado de los alrededores, pero intensificaron los trabajos en un solar donde habitaba un adulto mayor.

Allí se encontraron restos de electrodomésticos, botellas plásticas y colchones que habían sido recogido de otros sectores de posibles fallecidos de coronavirus, y que estaban expuestos en los exteriores de otras viviendas. Por ello, fue necesaria la asistencia de un camión recolector de desechos.

En ese punto, además, fue hallada una tortuga que se arrastraba entre los escombros. “Durante el mantenimiento se la encontró; estaba enterrada entre la basura”, detalló el capitán Jesús Salazar, quien recogió al animal y lo colocó en una caja para entregarlo al personal de la Unidad Protección Ambiental (UPA) de la Policía, que fue notificado para que atienda esta novedad.

LA SAIBA

El peligro ronda en los parques y parqueaderos de La Saiba

Leer más

La líder comunitaria Glenda Ortiz se sumó a la limpieza del sitio y motivó a los residentes aledaños a denunciar a quien arroje los desechos en horarios no permitidos. Ella solicitó al Municipio a considerar este sector en el proyecto de regeneración urbana. 

Aquí no hay alcantarillado, ni asfaltado ni luminarias. Hace más de 20 años que arrastramos este problema y esperamos que la alcaldía o la gobernación nos atienda este pedido”, se quejó.

MINGA EN LAS CALLES
Control. Policías, moradores y voluntarios participaron en la minga comunitaria.Juan Faustos / Expreso
Cerro Santa Ana

Municipio de Guayaquil: 18 agentes metropolitanos resguardan los cerros

Leer más

El capitán del distrito Portete, Juan Carlos Chafla, admitió a EXPRESO que este lugar era considerado como una, “zona fuera de control” y “guarida de delincuentes”, que escapaban al control policial y que empujaban al cometimiento de varias acciones fuera de la ley como, por ejemplo, el consumo y expendio de drogas.

Es un lugar contaminado que encontramos tantos desechos. Tratamos que la comunidad se una en estas campañas, antes de la intervención se hicieron investigaciones.

Pedro Miranda, integrante de fundación Fotrah (Boinas Azules).
MINGA EN LAS CALLES  (32257628)
Hallazgo. una tortuga fue encontrada en uno de los solares intervenidos, fue puesta a buen recaudo.Juan Faustos / Expreso

Mientras que el subteniente Darwin Obaco Riofrío, jefe del subcircuito Salinas 3, aseguró que las próximas estrategias que se aplicarán en el sector es redoblar los patrullajes y la activación de los botones de pánico, sobre todo, a los dueños de los locales comerciales que están en las calles principales.