WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.34.32 PM
Más de seis grupos sociales participaron de las marchas por el centro de la ciudadValentina Encalada

Bailes y cánticos marcaron la segunda jornada de movilizaciones en Guayaquil

Más de seis grupos sociales participaron de las marchas por el centro de la ciudad.

La tarde de este 21 de junio de 2022 el centro de Guayaquil vivió una segunda jornada de movilizaciones a favor del paro nacional. Con pancartas, banderas, cánticos y hasta bailes, más de 6 grupos sociales caminaron cerca de ocho cuadras a lo largo de la avenida 9 de octubre para pedir cambios políticos en el país.

FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO AFUERA EL CABILDO

El Municipio de Guayaquil se acoraza con funcionarios del Cabildo

Leer más

Un grupo nutrido de manifestantes que gritaban a la voz de “fuera, Lasso, fuera” caminaron mostrando su inconformidad con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

“El país le quedó muy grande, queremos que nos devuelva la patria. Estamos cansados de tanto abuso” decía Nancy Vaca, una joven representante de la Asociación de Teatreros Humoristas Urbanos y Afines (ATHUA) que tocaba su tambor como señal de protesta.

Asimismo, varias personas que llegaron de Quito, Riobamba, Ambato, Pelileo y del Oriente pedían a una sola voz la destitución del primer mandatario.

“Tenemos un año buscando diálogos y no ha llegado. Hoy sólo queremos que deje el cargo”, decía exaltada María Pastuzo, miembro de la Organización Mujeres y Diversidades en Resistencia. “No queremos más femicidios, no más atropello contra el género”, arengaba.

Cerca de las 18:30 la muchedumbre llegó hasta Malecón y 9 de octubre. Ahí se mantuvieron por diez minutos mientras la manifestación se volvía un poco más intensa.

“Estamos hartos de este Gobierno, ha pisoteado nuestros derechos. Si nadie pelea por nosotros, nosotros mismo lo haremos” , gritaba José Piña, docente universitario que pide cambios en el sector educativo del país.

Una valla metálica y decenas de policías no permitían el paso hacia la Gobernación del Guayas y, ante esto, los manifestantes continuaron su recorrido por la calle Francisco Icaza donde se detuvieron para continuar con la protesta.

Mientras, una manifestante tomó un megáfono y se dirigió al resto del grupo para dirigir un rezo y hacer un ritual por el del Inti Raymi. Este tiempo fue acompañado con música indígena y al grito de “esto es una fiesta” todos danzaban.

Durante ambas jornadas, las calles del centro de Guayaquil fueron resguardadas por miembros de la Policía Nacional. Asimismo, el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas permanecieron con vallas metálicas.

Con cánticos, bailes y al sonar de los tambores a las 19:00 la marcha culminó en las calles Panamá y Francisco Icaza con la consigna de que hoy, a partir de las 16:00, se encontrarán en el parque Centenario para una nueva jornada.