Guayaquil

Ser Bachiller: En 27 laboratorios se filtró la prueba

En el Ineval preparan un informe sobre esta irregularidad.

Prueba Ser Bachilelr
Los estudiantes se niegan a repetir la prueba que ya la dieron en enero pasado.Martha Torres / EXPRESO

En 27 laboratorios de 40 centros educativos del país, en los que se tomó el examen Ser Bachiller, se detectaron irregularidades. Allí se habría producido la filtración de las preguntas de esta evaluación que le sirve al estudiante para graduarse en el colegio y postularse para ingresar a la universidad, informaron autoridades de Educación.

Ser Bachiller

Los estudiantes se resisten a repetir la prueba Ser Bachiller

Leer más

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), entidad que elabora la prueba, prepara un informe que será remitido a la Fiscalía. Edwin Palma, quien estuvo al frente de este entidad, desde febrero de 2019, fue separado de su cargo.

El examen, en el régimen Costa, se receptó del 17 al 23 de enero pasado en 2.800 laboratorios de 2.252 planteles.

La filtración de los temas se dio en las jornadas del 21 y 22 de enero, según reconocieron las autoridades del Ineval, quienes dispusieron la repetición de la prueba para los estudiantes que se beneficiaron de estas irregularidades.

Hasta el momento, no se conoce cuántos son los alumnos que deberán repetir la prueba; No obstante, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que son cerca de 3.000.

Desde el viernes pasado, el Ineval comenzó a notificar a las instituciones educativas el inicio del proceso de investigación de los casos que presentaron comportamientos atípicos durante la evaluación. A través de un comunicado de prensa anunció que la aplicación de un nuevo examen dependerá de los resultados de dichas investigaciones.

particular

La prueba Ser Bachiller tendrá dos procesos por separado

Leer más

Pero los estudiantes, que aseguran haber recibido las notificaciones para volver a dar la prueba entre el 11 y 12 de febrero, sostienen que no la repetirán. Ellos se niegan a volver a vivir la ‘jornada de estrés’ que significa la aplicación del test, que dura dos horas y media, manifestaron.

Ni las autoridades de Educación ni del Ineval se han pronunciado sobre las consecuencias que implicaría el hecho de que el estudiante haya sido convocado para dar la prueba y no se presente a rendirla.

Para el bachiller, los resultados del examen representan el 30 % para la nota final de grado (el resto incluye el promedio de los años de básica y de bachillerato) y un 60 % para acceder a la universidad (el resto corresponde al promedio por la trayectoria académica en el colegio).

Los jóvenes conocerán sus puntajes entre el 12 y 14 de febrero y podrán impugnarlos. La nota final para postular se oficializará el 26 del mismo mes.