Guayaquil

Ser Bachiller: 101.949 aspirantes intentan nuevamente obtener un cupo para una carrera

Comenzó la evaluación de los bachilleres graduados en años anteriores

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Miles de bachilleres, graduados en años anteriores, rindieron la prueba en la sede del Tecnológico Espíritu Santo.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Un total de 61.139 bachilleres graduados en años anteriores rindieron la prueba Ser Bachiller este sábado 18 de enero del 2020. El domingo está previsto que lo hagan 40.094 con los que se completarán los 101.949 estudiantes no escolarizados que están habilitados para este proceso.

La Ser Bachiller sirve para graduarse en el colegio y postular a una carrera en el sistema de educación superior.

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Solo en la provincia de Guayas, entre sábado y domingo deberán dar la prueba 94.721 estudiantes; 20.161 tendrá que hacerlo en las sedes habilitadas en el cantón Guayaquil y 1.437, en Milagro.

Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Edwin Palma, director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), visitaron la tarde de este sábado, la sede del Tecnológico Espíritu Santo, para constatar el desarrollo del proceso.

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Directivos de la Senescyt y del Ineval recorrieron la sede del Tecnológico Espíritu Santo, para constatar que el proceso se desarrolle con normalidad.Gerardo Menoscal / EXPRESO

En este sede, que es una de las más grande de la provincia, deberán rendir la evaluación 2.500 estudiantes distribuidos en cuatro jornadas, durante los dos días de su aplicación.

Roberto Vargas, de 22 años, fue uno de los jóvenes evaluados. Él se graduó hace tres años y desde entonces ha rendido tres veces la prueba con la finalidad de obtener un cupo para estudiar la carrera de Administración de Empresa. Esta es la cuarta vez, dice algo preocupado porque será la última que lo haga. “Ya no seguiré intentando más. Esta vez, si no obtengo un buen puntaje, estudiaré en una universidad privada”, anota el joven quien durante estos tres años ha trabajado para reunir algo de dinero, con esta finalidad.

Lo mismo dice que hará Nicole Cornejo, de 23 años, quien también se graduó hace tres años y dos veces ha dado la prueba. Ella quiere estudiar Enfermería, pero no ha logrado el puntaje para obtener el cupo.

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“He realizado cursos de enfermería y he aprendido mucho, por eso creo que si esta vez no obtengo un cupo, tendré que matricularme en un instituto privado para obtener el título que yo quiero”, manifiesta la joven, quien agrega que sus padres la apoyarán en este objetivo.

En este proceso hay jóvenes y no tan jóvenes, graduados en años anteriores, que aún abrigan la esperanza de lograr su objetivo.

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En este proceso se presentaron jóvenes y no tan jóvenes a rendir la prueba. Ellos buscan un cupo para el sistema de educación superior.Gerardo Menoscal / EXPRESO

El secretario de la Senescyt dijo que junto con las universidades trabajan para la asignación de más cupos, con el fin de cubrir esa brecha que existe en relación con la demanda de personas que aspiran ingresar a la educación superior.

El número de cupos para la próxima postulación se dará a conocer a mediados de febrero. “Esperamos tener un incremento”, adelantó, pero no precisó cuánto.

Desde este examen se aplica el nuevo modelo de evaluación que tiene entre las principales modificaciones: la reducción de 160 a 120 preguntas; los campos a rendir que son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y se ha eliminado el campo abstracto que está transversalizado en toda la evaluación. El tiempo máximo de la prueba es de 150 minutos.

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Las personas con discapacidad tuvieron, el viernes pasado, una hora más para desarrollar la prueba.

Del 20 al 23 le tocará rendir la evaluación a los estudiantes de tercer año de bachillerato.

Del 15 al 16 de febrero se abrirá el proceso de impugnación de los resultados del examen. El 26 se darán a conocer los puntajes definitivos con los cuales el Ministerio de Educación procederá a graduar a los nuevos bachilleres y con los cuales la Senescyt iniciará el proceso de postulación.