Ineval: Estudiantes beneficiados de la filtración de la prueba Ser Bachiller tendrán que repetirla

  Guayaquil

Ineval: Estudiantes beneficiados de la filtración de la prueba Ser Bachiller tendrán que repetirla

La vulneración se dio en Guayas, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo. Reprogramarán el examen a los beneficiados previo un análisis de varios aspectos.

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Un nuevo plantón realizaron ayer padres de familia, quienes aseguran que sus hijos han sido afectados por la filtración de la pruebaAmelia Andrade / EXPRESO

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, informó este martes 28 de enero, que 1.500 estudiantes serían los beneficiados con la filtración de la prueba Ser Bachiller y que serán ellos a quienes se les reprograme el examen que se tomará el 6 y 7 de febrero. Pero antes, manifestó, habrá que analizar varios aspectos.

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La prueba, que sirve para graduase de bachiller y acceder a una carrera en el sistema de educación superior, tuvo una filtración que fue detectada en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo.

Los 1.500 beneficiados están entre los estudiantes de tercero de bachillerato que rindieron la prueba desde el martes 21 hasta el jueves 23 de enero.

Quienes la dieron desde el viernes 17 hasta el lunes 20 no tuvieron problema, según el Ineval. “En esos días el proceso de evaluación tuvo un esquema bastante seguro y no existió ninguna filtración ni afectación. En esos días se evaluó al 60 % de la población estudiantil”, manifestó Palma a Diario EXPRESO.

Explicó que lo que existe en este momento es la evidencia de que en la madrugada del martes 21 y miércoles 22 de enero "se habría producido la obtención indebida de una de las formas de la evaluación". Y sobre esa base están investigando y trabajando.

“Lo que nos están demostrando los resultados del examen es que habría que analizar alrededor el 0.5 % de estudiantes que tendrían resultados que no están conformes al modelo de evaluación construido”, manifestó.

Dijo que junto con el Ministerio de Educación y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se analiza cuál es la acción más pertinente a ejecutar.

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Para ello se deberá analizar los puntajes más altos que reflejen un crecimiento en relación a la realidad de la institución educativa a la que pertenece el estudiante; así como el tiempo que le tomó resolver ese examen. Según Palma, tener 100 aciertoa y haber resuelto la prueba en 45 minutos no es una relación esperada en función del diseño del instrumento de evaluación.

Además, están analizando la nota de trayectoria académica para establecer una correlación entre cuál ha sido el desempeño del joven durante sus años de estudios versus el resultado del examen.

“Todos estos elementos se están combinando con el fin de tener la certeza de los casos en los que corresponde volver a evaluar”, remarcó.

En el caso de que existan estas evidencias, se ha planteado que el examen se repita para las personas que obtuvieron un puntaje que no es el adecuado. Este se efectuará el 6 y 7 de febrero, que son las fechas en que se evalúa a la población reprogramada; es decir, aquella que por alguna razón justificada no pudo hacerlo en la fecha establecida.

Palma no incluyó en esa decisión los reclamos de estudiantes de Tercero de Bachillerato que rindieron la prueba el lunes 20 y se dicen afectados en el puntaje obtenido por los temas o el tipo de preguntas que tuvo el examen. En una declaración anterior había manifestado que la prueba no será reprogramada.