Guayaquil

La avenida Malecón se llena de colores por el Día de la Discapacidad

El próximo 3 de diciembre se conmemora la fecha a  nivel mundial. Hoy hubo una caminata que congregó a decenas de familias.

Decenas de discapacitados, junto a sus familias, recorrieron la avenida MalecónCortesía

En Guayaquil, para celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, hoy decenas de personas se congregaron en la avenida Malecón Simón Bolívar, para participar de una marcha, que inició en la calle Olmedo y terminó en la Loja.

Se trató de la ‘Caminata 3k-3D’, donde los protagonistas fueron las personas con discapacidad, como niños, jóvenes y adultos en sillas de ruedas, quienes encabezaron el recorrido, que estuvo plagado de globos multicolores. A la jornada también asistieron jóvenes con síndrome de Down, como Claudio Albán, quienes junto a sus familias y amigos se vistieron de blanco, alzando también carteles con mensajes de inclusión.

"Movilizarnos no es nuestro único obstáculo. También es que te miren, no te acepten y aún en esta época, donde sobran las campañas, todavía te hagan bullying".Daniel Carpio, persona con discapacidad motriz

“Me gustaría que con el tiempo, mi hijo y todos los chicos, con cualquier tipo de discapacidad, tengan la libertad de hacer lo que quieran. Aunque se ha avanzado aún hace falta acceso para algunas cosas. Lo más importante: que se comprenda que ellos son capaces de volar”, dijo su papá, Augusto Albán.

En el sitio, la madre de María Belén Tandazo, otra joven con Síndrome de Down, se refirió también al tema para asegurar que su sueño respecto a este tema radica en que haya más facilidades para que la inclusión se viva dentro del aula. "Aún a este grupo le resulta difícil. Y falta que se instalen más escuelas para enseñarles artes, deportes, música; así como también clases regulares con niños sin discapacidades", advirtió. 

El desfile, aplaudido por el público que se acumuló en las aceras, estuvo acompañado por la Banda sonora de la Policía Metropolitana, que entonó alegres melodías.

  • 2
    Entre los marchantes, hubo miembros de la agrupación Asopléjica.Cortesía

El evento fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). En otras provincias como Pichincha, Azuay y Los Ríos, la actividad fue replicada. 

La actividad culminó en la explanada Orellana del Malecón Simón Bolívar, donde las autoridades, entre ellas Luzmila Nicolalde, concejal y presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, agradeció la asistencia de las personas que se dieron cita en el lugar y expresó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones locales y nacionales, públicas y privadas. En este espacio se presentaron además grupos artísticos realizados por personas con discapacidad.

Guayaquil y en sí el Ecuador ha avanzado en este tema, pero aún hay mucho que hacer. Hacen faltas más sitios para que estos chicos se reúnan, socialicen y aprendan.

Martha Rueda, madre de un joven con discapacidad