9 de octubre
Foto referencial. El año pasado, en diciembre, un tramo de la céntrica avenida 9 de Octubre se peatonizó.Archivo

La avenida 9 de Octubre será peatonal el próximo 25 de julio

Los negocios podrán sacar sus mesas y sillas a las veredas. Habrá brigadas médicas y puntos donde se tomarán las pruebas de Covid

Aunque este año, las celebraciones y actos públicos por los 485 años de fundación de Guayaquil se han suspendido o han limitado, como publicó días atrás EXPRESO, a ser transmitidos solo por Facebook;  para el 25 de julio próximo, las familias guayaquileñas podrán volcarse a la avenida 9 de Octubre para conmemorar la fecha, pero de una manera diferente a cualquier otra.

referencial

Una agenda virtual marca la ruta de las fiestas julianas

Leer más

Y es que si bien la alcaldesa Cynthia Viteri, confirmó que para ese día (que anticipó la ciudad seguirá en semáforo amarillo) la arteria se peatonalizará; teniendo en cuenta la crisis sanitaria generada por el coronavirus, en las calles no habrán ferias, desfiles, ni los tradiciones pregones, sino que decenas stands que darán atención médica gratuita a los visitantes. 

Aún el Municipio no ha dado a conocer qué tramos de la avenida será peatonal el próximo 25 de julio.

“Ese día, los comercios podrán ubicar las mesas y sillas en las veredas, y habrá atención médica gratuita de primer nivel, con la realización de pruebas rápidas, unidades móviles en donde los ciudadanos podrán realizarse placas de RX, ecografía, recibir asistencia para otras patologías, como hipertensión, diabetes“, indicó; a través de un comunicado en el que hizo énfasis en la necesidad de replantear el concepto actual de la ciudad.

Para habitantes como Nelly Rendón y Guadalupe Morocho, ambas del norte de Guayaquil, la iniciativa, "aunque extraña en el marco de las fiestas", resulta más que oportuna. "Jamás pensé que un 25 de julio lo viviría así, prácticamente en silencio. Que extrañaré los desfiles y una 9 de Octubre repleta de color, es cierto. Que extrañaré ver kioskos por todos lados, tal como vi en diciembre que el bulevar se peatonalizó, también es verdad.... Sin embargo vale la pena acostumbrarse al cambio. Un paso en falso puedo hacernos perder todo lo ganado", piensa Rendón, de la ciudadela Álamos Norte. 

Entre los próximos eventos programados por el Cabildo, consta la tercera ciclorruta gastronómica de 13 kilómetros, que visitará cinco huecas desde las 08:00 del sábado 18

A1-6282523 (16282523)

Las ferias Raíces y del Libro son llevadas a las plataformas virtuales

Leer más

Jorge Santiesteban, de la ciudadela La Garzota, opina de forma similar. "Ya no haré el tradicional paseo por el malecón Simón Bolívar, ni la gran parrillada en familia. Esta última la haré con mi esposa e hijas, me acompañarán en la velada los conciertos que pueda ver en Internet... Ahora toca cooperar. Las celebraciones por el Día de la Madre y el Padre, sobre todo en otras provincias, son las "ayudaron" a que haya nuevos casos. Acá también hubo el riesgo. La gente ha hecho lo que quiere y eso debe parar", manifiesta,

Para los días 24, 25 y 26 de julio, diferentes artistas, bandas, orquestas y grupos musicales nacionales, homenajearán a Guayaquil con sus presentaciones. Estas serán transmitidas en vivo desde un estudio de producción, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, según ha anticipado el Cabildo.