Inseguridad en Guayaquil
Asesinato en urbanización de vía a Daule: Pareja fue atacada junto a la garita
El hombre murió en el lugar, mientras que la mujer falleció cuando recibía asistencia médica. Ambos tenían antecedentes penales

Junto a esta garita fueron atacados Jonathan Alexander Erazo Morán y Raquel Estefanía Arias Alava, quienes murieron.
Lo que se sabe
- El ataque se cometió dentro de la urbanización
- Policías buscaron a los atacantes, pero no los encontraron
- Las víctimas tenían antecedentes penales
Para los vecinos de la urbanización Colina del Sol, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, la tarde del viernes 2 de octubre de 2026, que debía ser de descanso, se convirtió en una de tensión y terror cuando dos de los residentes de ese conjunto cerrado fueron asesinados al intentar salir de la misma en una motocicleta rosada.
Ecuador
¿Cómo denunciar una extorsión en Ecuador? Estas son las líneas habilitadas por la Policía
Juan Pablo Pérez Tomalá
Jonathan Alexander Erazo Morán, de 31 años, y Raquel Estefanía Arias Álava, de 34, no pudieron avanzar ni tres metros fuera de los límites de la ciudadela porque los acribillaron y, según la versión de otro de los habitantes, los sicarios se escondieron dentro de la urbanización.
Policía no encontró a los atacantes
“Los policías ordenaron que nadie salga ni entre a la ciudadela porque supuestamente los asesinos corrieron y se escondieron en algún lugar. Ellos buscaron casa por casa, como si se habían escondido debajo de las piedras, pero nunca los encontraron; nadie se explica cómo es que se escaparon”, mencionó este vecino.
Según él, los uniformados llegaron hasta su domicilio y al de uno sus familiares e ingresaron a constatar que allí no estuvieran. “Yo no los conocía, pero ellos sí vivían aquí, dijeron en uno de los grupos; supuestamente, su casa era la que está en una de las primeras cuadras, junto a una tienda”, insistió esta persona.
El alboroto, luego de varias horas, ya había pasado; no obstante, las seguridades que los guardias mantenían eran rigurosas pues el doble asesinato puso nerviosos a los residentes.
En ese estado salió una mujer junto a su hijo, quien aseguró haber visto la escena y recordarla hasta varias horas después. “Si los adultos nos asustamos, no me imagino cuánto más un niño que no entiende lo que sucede”, refirió.
Una fuente policial detalló que los presuntos asesinos se movilizaban en una camioneta doble cabina de color rojo pero, hasta la publicación de este reportaje, aún no daban con su paradero.
Guayaquil
Droga en Samborondón pertenecería a facción de los Chone Killer: Así estaba escondida
Juan Pablo Pérez Tomalá
¿Qué antedecentes tenía la pareja asesinada en vía a Daule?
En primera instancia, Arias sobrevivió al ataque y fue trasladada hasta una casa de salud, pero su pronóstico era reservado. Luego de unas horas, la mujer falleció. En el caso del hombre, su cuerpo fue levantado del sitio del crimen ya sin vida.
La Policía Nacional informó que ambos tenían antecedentes penales:
- Erazo registraba tres detenciones en 2013, 2015 y 2019 por robo y tráfico de drogas
- Álava tenía un proceso, de 2021, por asociación ilícita
Uno de los familiares de las víctimas salió de la urbanización en la mañana del sábado y prefirió no referirse sobre el doble asesinato. No obstante, aseguró estar afectado por la situación.
“Golpeó a todos, así sea por miedo o por lo que sea, pero la gente está asustada al saber que cualquiera pudo haber sufrido las consecuencias”, dijo otro morador sobre el hecho violento.
Guayaquil
Inseguridad Guayaquil: ¿cómo distinguir un policía real de un delincuente disfrazado?
Juan Pablo Pérez Tomalá