
Esposa de Aquiles Álvarez: “El tribunal dice que no hay pruebas, pero él sigue preso”
Tras el fallo, Fiorella Ycaza afirma que “se mueve todo el tablero aprovechando que él no puede defenderse en libertad”
La decisión del tribunal que desmontó parte del caso Goleada y dejó sin efecto la prisión preventiva para varios implicados provocó una reacción en el entorno del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Fiorella Ycaza, su esposa, se pronunció con un mensaje en el que cuestionó la base del proceso judicial y exigió su liberación, apoyándose en los argumentos expuestos por los jueces.
“Hoy hay que decirlo sin matices, sin miedo y con la verdad de frente”, afirmó. Según sostuvo, el propio tribunal “reconoce que no hay evidencia suficiente, que no hay lavado de activos, que no hay delincuencia organizada y que ni siquiera existe una coherencia entre lo que acusa la Fiscalía y los delitos que se intentaba sostener”.
(Le puede interesar leer: Goleada: Abogado de Álvarez tilda de "reivindicación" el fallo que revoca la prisión)
A partir de ello, sostuvo que lo que hay es un caso que no se puede seguir sosteniendo. “Entonces lo que hay es un caso que no se puede seguir sosteniendo. Ni en la mentira, ni en el odio”, alegó desde los exteriores de la cárcel del Encuentro, la tarde de este 2 de abril en Santa Elena.
El fallo que cambió el escenario
La tarde de este 2 de abril de 2026, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la prisión preventiva para los hermanos de Álvarez —Antonio y Xavier— y otros implicados, dentro del denominado caso Goleada.
La resolución se sustentó en la falta de elementos suficientes para sostener la existencia del delito y la responsabilidad de los procesados. La defensa, encabezada por el abogado Ramiro García, lo resumió asegurando que “no se ha demostrado la existencia del delito ni indicios de responsabilidad”.
La medida también fue levantada para el propio alcalde. Sin embargo, Álvarez no recuperará su libertad, ya que mantiene vigentes otras órdenes de prisión preventiva en procesos distintos, como el caso Triple A.
Desde la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el alcalde siguió la audiencia de forma telemática. Tras escuchar la resolución, alcanzó a decir: “Los amo”, antes de que se suspendiera la diligencia.

“Aquí nuestro alcalde sigue preso”
En ese contexto, Ycaza hizo hincapié en lo que considera una contradicción: el reconocimiento de debilidad en el caso frente a la continuidad de la privación de libertad.
“Y eso no es menor, eso es gravísimo. Porque mientras todo esto se reconoce, aquí nuestro alcalde sigue preso”, expresó.
“No lo digo como ciudadana, lo digo como su esposa, como la persona que junto a sus tres hijos siente la ausencia de él todos los días en casa”, agregó en su intervención. “Aquí no estamos hablando de un expediente, estamos hablando de una persona, de un esposo, de un ser humano, ¡de nuestro alcalde!”, agregó.
Cuestionamientos al proceso
Ycaza también planteó una lectura más amplia sobre lo que ocurre alrededor del caso. Mientras Álvarez permanece detenido, afirmó que “se allanan municipios, se interviene, se presiona, se mueve todo el tablero aprovechando que él no puede defenderse en libertad”.
“Esa coincidencia no es menor”, sostuvo.
(Le puede interesar leer: Allanamiento en el Municipio de Guayaquil: esto se llevaron de las oficinas)
En esa línea, señaló que “incomoda cuando la justicia empieza a funcionar de verdad” y “cuando deja de ser una herramienta y empieza a ser justicia”.
Según dijo, cuando el proceso pierde sustento, aparecen nuevas acciones: “allanamientos, medidas, decisiones que buscan sostener lo insostenible”.
La exigencia: defenderse en libertad
El núcleo de su mensaje fue jurídico y político a la vez. “El tribunal ha dicho que no hay evidencia suficiente, que no hay elementos que prueben los delitos, que no existe una estructura delictiva”, insistió.
Por ello, planteó que "si no hay pruebas, no puede haber prisión preventiva”, y remarcó que Álvarez “tiene que defenderse en libertad. No como un favor, sino como lo que le corresponde en un Estado de derecho”.
La intervención también incluyó un componente emocional, centrado en el impacto familiar de la detención. “No hay nada más duro que ver a la persona que tú más amas estar privada de su libertad sin ni siquiera tener una razón o una prueba. No hay nada más doloroso que saber que él puede estar en casa, pero no lo está”.”, dijo.
- Ycaza cerró su mensaje con un llamado público: “Le pido a Guayaquil, le pido a todos los guayaquileños que no paren, que sigan la lucha”.

Allanamiento en el Municipio
La tarde de este 2 de abril, un operativo policial irrumpió en el Palacio Municipal de Guayaquil y en varias dependencias del cabildo, generando sorpresa entre funcionarios y ciudadanos. Uniformados ingresaron a distintas áreas administrativas como parte de una diligencia ejecutada por la Fiscalía en el marco de una investigación previa iniciada en marzo por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso.
Horas después, la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, se pronunció públicamente sobre el procedimiento. A través de sus redes sociales, aseguró que permaneció durante toda la diligencia y defendió la actuación institucional. “Dando la cara, me quedé durante todo el proceso. No tenemos nada que ocultar”, afirmó.

Coronel también buscó transmitir calma frente al impacto del operativo y sostuvo que el Municipio mantiene su funcionamiento. Según indicó, “esta administración sigue de pie” y los servicios continúan con normalidad.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!