Guayaquil

Aquiles Álvarez: Las inundaciones son un problema que Guayaquil arrastra por años

El alcalde electo analiza las propuestas presentadas por la Corporación Andina de Fomento en un informe del 2017

inundacion 6
Se recomienda a los conductores usar vías alternas ante las inundaciones de calles principales.EXPRESO

Como ha relatado EXPRESO en sus últimas ediciones, Guayaquil ha sido afectada por las constantes lluvias que han inundado las calles. Pues no solo la ciudadanía considera que el Puerto Principal necesita ayuda inmediata para mitigar esta problemática; expertos coinciden en que se necesita un programa macro con un gran presupuesto para salvar a la urbe que lleva en peligro desde los años 50, de acuerdo al planificador urbano Felipe Huerta.

GUAYAQUIL INUNDADA

Guayaquil, en grave peligro desde los años 50

Leer más

Ante esta situación y con la salida próxima de la alcaldesa Cynthia Viteri, se espera que el alcalde electo, Aquiles Álvarez pueda dar una solución, o al menos un alivio a este malestar que siempre vuelve cada invierno.

Pues Álvarez señala que "este es un problema que se arrastra año a año, debido a la tala de los manglares y el relleno de los esteros, sumado a los efectos del cambio climático, han producido este grave problema. También, buena parte del alcantarillado de Guayaquil está obsoleto", asevera.

Puntualiza que entre las opciones para enfrentar las inundaciones, existe un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del año 2017, titulado 'Diagnóstico y proyección de vulnerabilidades frente a la variabilidad y cambio climático en la ciudad de Guayaquil'. Destaca que en este documento se ofrecen numerosas recomendaciones, "ninguna de las cuales se han puesto en práctica por las alcaldías socialcristianas".

GUAYAQUIL INUNDADA (10320125)

El temporal pone a prueba a los seguros para hogares

Leer más

Entre las acciones detalladas del informe, apunta a que se debe reemplazar las redes de alcantarillado que están obsoletas

También ofrece más opciones, como la construcción de una estructura híbrida para la retención del agua y la reducción del riesgo de inundación; el diseño e implementación de un sistema resiliente para la gestión de las aguas urbanas en Guayaquil; la instalación de jardines de lluvia en las calles del centro urbano; y la instalación de tejados y techos verdes.

A lo que Álvarez comenta que se van a estudiar estos proyectos en conjunto a la academia y la sociedad civil para analizar qué ruta es la más idónea para dar un alivio a este mal de cada año.