Municipio de Guayaquil
Institución. El Municipio, de manera oficial, no se ha pronunciado por este caso.Alex Lima

Aquiles Álvarez denuncia presunto caso de peculado en plan de vivienda

La acusación la presentó el apoderado especial del alcalde a la Fiscalía. Pide determinar los autores

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, a través de su apoderado especial, José Francisco Espinoza Aguirre, ha presentado denuncias ante la Fiscalía sobre un presunto peculado en proyectos habitacionales que surgieron en la administración municipal anterior, liderada por la exalcaldesa Cynthia Viteri.

EXPRESO accedió a los documentos. Una de estas denuncias es la registrada el 27 de marzo de 2024. En los antecedentes descritos, Daniel Patiño, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, le informa a Francisco Mendoza, procurador síndico municipal, los rubros a subsidiar de acuerdo con las aprobaciones del Concejo Cantonal, entre los que figuran estudios de prefactibilidad y factibilidad, movimientos de tierra, obras hidráulicas, etc.

empresa pública de vivienda

Álvarez: "Sacaron a la venta 10.000 terrenos y solo había espacio para 4.500"

Leer más

Detalla que los subsidios fueron aprobados conforme a este detalle: Lotes Populares 1 y 2 (Jardines del Sinahí 1), ampliación Lotes Populares 1 y 2 (Jardines del Sinahí 2), Mi Lote 3 (Bosques del Norte 1) y Lotes Populares 3 (Mi Dulce Hogar).

Ahora bien, en el apartado de conclusiones se indicó que el precio de comercialización de los predios del proyecto Mi Dulce Hogar era de $ 4.257, “cuando el costo real es por la cantidad de 14.967”. Y el de los predios de Bosques del Norte, por $ 5.145, “cuando el costo real es por $ 13.398”.

En tanto, los predios del proyecto Jardines del Sinahí se lanzaron por $ 4.257, “más cuando el costo real es por la cantidad de $ 10.832”.

Y finalmente, el precio de comercialización de los predios del proyecto Bosques del Norte 2 es de $ 5.145, siendo el costo real “de $ 12.374”.

“Finalmente, en este caso de que los planes habitacionales se hubieran desarrollado de la forma planteada por la administración anterior, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil habría tenido que subsidiar alrededor de 44 millones de dólares para su ejecución”, según los antecedentes de la denuncia.

jardines del sinahi
Antecedente. En la cuenta de Facebook de la exalcaldesa Cynthia Viteri, el 27 de junio de 2022 se publicó un video que muestra el proyecto Jardines del Sinahí 1 y 2.Captura de pantalla.

Es así como se ha solicitado iniciar la investigación previa y que se dispongan las diligencias pertinentes para determinar a los autores y cómplices del ilícito denunciado (presunto peculado).

También se conoce de un memorando con fecha 3 de julio de 2023, cuyas conclusiones señalan que un contratista ha emitido 11 planillas que alcanzan un monto de $ 1’124.414 y se reporta un 86,39 % de avance de obra. “Sin embargo, las evaluaciones realizadas por esta administración de contrato demuestran que el avance físico que se puede constatar en la obra es del 66 %, alcanzando un monto de $ 867.564”.

MUNICIPIO MISTERIOSO

Aquiles Álvarez denuncia presunto peculado en Vivienda EP en la anterior gestión

Leer más

Esto, de acuerdo con la denuncia, se enmarcaría en un presunto delito de peculado, así como en un supuesto delito de falsificación y uso de documento falso.

“Solicito que se sirva iniciar la correspondiente investigación previa; y, consecuentemente, disponga las diligencias que su autoridad considere pertinentes para determinar a los autores y cómplices del ilícito denunciado”, continuó.

El alcalde anunció hace unas semanas la liquidación de la Empresa Pública Municipal de Vivienda. A mediados de marzo de 2024, en una sesión del Concejo liderada por Álvarez, ante concejales, directores municipales y otros trabajadores, el alcalde señaló que “salieron a la venta terrenos inexistentes y la gente aportó al Municipio de Guayaquil con sus letras de terrenos que nunca iban a recibir”.

Esto lo dijo luego de que le pidiera a Daniel Patiño que exponga los hallazgos en dicha entidad.

Según Patiño, encontró cinco proyectos en ejecución, de los cuales “había disponibles 5.000 lotes, sin embargo se recibieron solicitudes de abono de $ 100 iniciales de más de 9.700 clientes. Hubo una sobreventa de lotes, cuando el inventario era menor”, señaló.

“Adicionalmente se vendieron lotes por debajo del costo total o real de su ejecución, debiendo ser, de acuerdo con la administración anterior, subsidiados por el Municipio los valores pendientes, dejando un hueco de 44 millones de dólares en las arcas municipales”, argumentó el funcionario.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!