
Álvarez a Noboa sobre el parque Samanes: "Está desesperado, parece desquiciado"
El alcalde de Guayaquil se pronunció respecto a la competencia del parque Samanes que fue entregada al Ministerio de Ambiente
La polémica sobre la competencia del parque Samanes no finaliza. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, le envió un mensaje al presidente Daniel Noboa en un video publicado en su cuenta de X.
"Un decreto que más parece un mamotreto sin sustento legal, como muchos que ha firmado cuando ha gobernado", inició diciendo el burgomaestre respecto al Decreto Ejecutivo # 562 firmado por Noboa.
Álvarez se mostró muy contrariado respecto a esta decisión tomada por el Gobierno Central y atribuyó la decisión de Noboa a una persecución personal. "La persecución no solo es evidente, es absurda, infantil y torpe", enfatizó el burgomaestre, que posteriormente indicó que la campaña lo está afectando a Noboa.
"Pare de desvaríos la campaña permanente en la que está lo tiene mal. Usted está desesperado, parece desquiciado", señaló.
El video publicado por Álvarez dura alrededor de 8 minutos y explica la situación actual del parque Samanes y considera que la decisión tomada por el Gobierno no es justa y carece de fundamentos legales.
"El parque está funcionando, lleno de vida y con la gente disfrutándolo. Y así seguirá siendo, porque es de Guayaquil", recalcó Aquiles Álvarez, indicando que este parque no debe ser administrado por Ambiente
Te podría interesar: Cierre de parada de Metrovía: ¿Cuáles son las razones?
Guayaquileños, el presidente Noboa firmó el Decreto 562 para quitarle la administración del Parque Samanes al Municipio. Otro decreto sin sustento, firmado con el hígado.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 13, 2025
La persecución no solo es evidente, es absurda, infantil y torpe.
Pero aquí hay algo que él y sus asesores… pic.twitter.com/jUm5YtsVNj
¿Qué señalan los informes técnicos del Ministerio de Ambiente?
El 19 de enero del 2025, el Ministerio de Ambiente realizó una inspección en el parque Samanes. Al sitio acudieron funcionarios de su Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación para evaluar y verificar el cumplimiento de la administración de este espacio.
En el informe, los funcionarios expusieron que la gestión del Área Nacional de Recreación Los Samanes "presenta importantes deficiencias que afectan su funcionamiento y cumplimiento de objetivos como área protegida".
Según el documento, no existe un Plan de Manejo integral ni planes técnicos específicos como el de Comunicación, Educación y Participación Ambiental, así como un plan de manejo de visitantes.
Tampoco herramientas de control y vigilancia, como SMART, "lo que limita una gestión eficaz de los recursos que alberga el área a nivel de biodiversidad, servicios ecosistémicos, infraestructura turística, entre otros.
Falta de registro de monitoreo de visitantes, carencias en infraestructura y señalética, desconocimiento de su carácter como área protegida, enfoque limitado en las zonas de uso público.
En base a dicho informe, el Ministerio de Ambiente recomendó dar por terminada la delegación de la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes al Municipio de Guayaquil.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/OYBtlZMspC
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 12, 2025