Guayaquil

En Guayaquil aprueban un protocolo para garantizar los derechos de los adultos mayores

El mecanismo propende al acceso gratuito, oportuno y eficiente a la justicia, por parte de este grupo de atención prioritaria

adulto
Dentro del nuevo protocolo se atenderá en forma prioritaria los casos de vulneración de derechos de las personas mayores. cortesía

Los miembros del Pleno del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil aprobaron por unanimidad el Protocolo de atención y operatividad de la Junta Cantonal de Protección de Derechos para los casos de amenaza o vulneración de derechos de las personas adultas mayores. El objetivo de este mecanismo es garantizar sin discriminación alguna, el acceso gratuito, oportuno y eficiente a la justicia, por parte de este grupo de atención prioritaria.

adultos

Ecuador: 6 de cada 10 adultos mayores sufren de algún tipo de violencia, según experto

Leer más

La Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, vigente desde el 9 de mayo del 2019, establece que son atribuciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados garantizar el funcionamiento de los consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de políticas y servicios especializados a favor de las personas de la tercera edad.

En este sentido, la Junta de Guayaquil "tiene la competencia de conocer de oficio o, a petición de parte", los casos en que se atente contra los derechos de las personas de la también llamada edad dorada, dentro de esta jurisdicción cantonal, indicaron representantes del organismo.

La Junta dispondrá las medidas administrativas de protección que sean necesarias para amparar el derecho amenazado o vulnerado.

El proceso para la atención y recepción de denuncias relacionadas con estas personas es el siguiente:

  •  Las personas adultas mayores o cualquier ciudadano podrán acercarse a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil a presentar la denuncia por presunta vulneración de derechos.

  • Si es competencia de la Junta la denuncia será receptada, caso contrario, será direccionada a la institución pertinente.

  • El miembro de la Junta designado analizará el caso. Si es una situación de emergencia se dictarán las medidas de protección provisionales en un máximo de 24 horas; caso contrario, se procederá con la avocatoria respectiva en un término de 3 días.

  • Los implicados en la denuncia serán citados a una audiencia. La notificación se realizará personalmente o mediante una boleta que será entregada en el domicilio.