Guayaquil

Coronavirus: Guayaquil pasa a alerta 1 y se elimina la restricción vehicular

En la ciudad en número de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 diario es de 7, pero las autoridades piden no relajar las medidas de bioseguridad

ATM
Los vehículos bajo la alerta 1 ya no tienen restricción para circular. En la foto agentes de la ATM cuando no se debía circular desde las 22:00 a 05:00, en la alerta 2..Cortesía.

Este 21 de junio es la primera vez, desde el 4 de enero de 2021, que Guayaquil registra 7 fallecidos diarios por COVID-19. Es una cifra alentadora que marca estabilidad y un decrecimiento importante en cuanto a la magnitud y gravedad del comportamiento de la epidemia. Esto permite que la ciudad pase a alerta 1, lo que va a incrementar el aforo en las negocios y se eliminará la restricción vehicular.

inmunidad

¿Qué es la “inmunidad de rebaño” y por qué no la hemos alcanzado?

Leer más

En la alerta 1 el aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida, el control estará a cargo de la administración del centro comercial) es de 75 %. En los cines y teatros es de 50 %. Así mismo es para hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen eventos sociales y corporativos, que podrán operar hasta las 02:00.

No obstante las autoridades piden no relajar las medidas de bioseguridad, porque la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad es del 88% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 75% y Hospital Luis Vernaza es del 93%.

Por su parte en las clínicas privadas es del 45%, lo que arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 75%. Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) operan al 37,5% de su capacidad. En el MSP es del 50%. En el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 50% y en las clínicas privadas es del 40%. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 44% en la ciudad. Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

 Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. En el período comprendido entre el 14 y el 20 de junio de 2021, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 42.560 familias, que representan aproximadamente 170.240 personas, reportando así una incidencia de casos sospechosos de 5,3 por cada 10.000 habitantes.

PCR

Ecuador sumó 1.161 casos de covid-19 en un día y acumula 442.341

Leer más

La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 1,8 por cada 10.000 habitantes durante la semana 24 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,70.

Los sectores de Guayaquil con incidencia de casos mayor a 10 por cada 10.000 son: Vergeles, Sauces y Pascuales.