Guayaquil

Guayaquil: La marea alta inunda la avenida Malecón

La noche de este 21 de marzo, la vía se encuentra con agua. Usuarios alertan que el río ha subido su nivel, lo que ha generado la acumulación de agua

Así lucen varias calles del malecón simón Bolívar desde la 9 de octubre hasta la calle loja
Así lucen varias calles del Malecón Simón Bolívar desde la 9 de Octubre hasta la calle LojaFreddy Rodríguez

A través de videos publicados en redes sociales, como Twitter, los guayaquileños han alertado que la avenida Malecón, ubicada en pleno centro de Guayaquil, se encuentra inundada. 

"Incluso sin lluvia, la ciudad tiene agua. Somos únicos", ironizó el ciudadano Walter Castilla, a través de un video en el que se podían el agua tapando casi las veredas. 

socavón mucho lote

Guayaquil: Cada lluvia marca una desgracia nueva

Leer más

A decir de la ciudadanía, este hecho empezó a reportarse cerca de las 19:20 en el sector. "Iba manejando tranquilamente cuando de repente vi agua. Miré al cielo para ver si estaba lloviendo, y no. Miré a mi derecha y pues vi altísimo el nivel del río Guayas y asimismo a esta elevándose por las alcantarillas", indicó Zulema González, quien habita a dos cuadras de la calle Panamá. 

Consultado sobre la situación,  Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inamhi, aseguró que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha informado que hay marea alta y que, a causa de ello, el nivel del río iba a aumentar su nivel de forma considerable. "Realmente está muy alto. Muy alto", indicó. 

Guayaquil, advertencias en parques

El Municipio de Guayaquil cerrará los parques el fin de semana por las lluvias

Leer más

Sin embargo, la avenida Malecón no es la única afectada. A esta hora, 20:15, la avenida Benjamín Rosales; el sur de la ciudad, cerca de la Salesiana; y la zona del Suburbio,  también ha empezado a inundarse. Frente a ello la ciudadanía se muestra sorprendida pero también asustada. "Con tantas cosas e insalubridad que hay, con la leptospirosis ahora latente, lo única que necesitamos es tener más agua empozado. Ojalá esto pase pronto. Y es que con las alcantarillas que tenemos, todo se complica aún más", señaló la conductora Ana Borja, quien se encontraba cerca de la Terminal Terrestre. 

Tras lo ocurrido, a través de un comunicado emitido por el Municipio de Guayaquil, la entidad aseguró que una vez que la marea baje y las aguas empiecen a desfogar, la concesionaria Interagua desplegará sus vehículos hidrocleaners para destapar las alcantarillas tapadas por los desechos.

"Desde la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana se da seguimiento a la situación y la ATM cerrará el tránsito vehicular en calles donde el agua impida la movilización", indicó.

Según precisó el Cabildo, un escenario similar se presenta en Samborondón y Machala. En el Puerto Principal, indicó, el nivel de las aguan ha aumentado en el río y el estero Salado.