Guayaquil

ATM busca proteger a los agentes de tránsito con equipamiento

La ATM anuncia la adquisición de trajes antimotines y bastones eléctricos. No descarta la dotación de armas con descarga eléctrica.

Carro agresor atm
Anoche fue retenido el vehículo en el que circulaba el usuario agresor.Cortesía

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene previsto hoy, 19 de diciembre de 2019, elevar al Sistema de Contratación Pública (Sercop) el proceso de adquisición del equipamiento que permita a los agentes defenderse de las agresiones.

Lo solicitado por la entidad comprende 100 trajes antimotines que incluyen: casco, cinturón, guantes, escudo, tolete, portatolete, máscara antigás y filtro para cámara antigás. Además de 900 bastones eléctricos y 900 envases con seguro de gas pimienta.

Andrés Roche, gerente de la ATM, no descartó la adquisición de pistolas con descargas eléctricas, “que serán usadas solo en situaciones extremas”.

Aunque se trata de un arma no letal, María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que solicitará una reunión con el funcionario para analizar la implementación de ese armamento.

Arrollamientos, golpes, y lanzamiento de objetos cortopunzantes, son algunas del tipo de agresiones que han sufrido agentes civiles de tránsito durante el desempeño de su labor.

En el 2016 se registraron 6 casos, al año siguiente 7, siempre a la alza. En lo que va del 2019, 42 uniformados han sido víctima de la actuación de usuarios inconformes por sanciones o llamado de atención. De esos casos, 38 fueron sentenciados por la vía legal, 2 desechados y 2 están en proceso de investigación.

El último hecho aconteció ayer, en el norte de Guayaquil, cuando un agente casi pierde una oreja por el impacto de una gata hidráulica que le lanzó un conductor, de quien se desconoce su paradero.

Agresion atm

ATM identifica al agresor de agente de tránsito

Leer más

Homero Ramírez, exdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil, sostuvo que son varios factores que motivan la falta de respeto a la autoridad, actitud que empieza desde la transición de la competencia.

“La ATM asumió la gestión de la CTG (Comisión de Tránsito del Guayas), que no era vista con buenos ojos por muchos ciudadanos, por las coimas, y que incluso consideran que hasta el momento no hay el cambio esperado. A ello se suma que la actual entidad tiene en su filas gente joven”, dijo.

Ramírez considera que la ATMdeberá cumplir con un proceso que debe empezar en las aulas y en barrios. “Ese trabajo debe incluir que los agentes sean honestos y tolerantes en cierta manera”, expresó.