CNE DEBATE CRISIS
Definición. El CNE tampoco hace público el nombre o nombres de los moderadores del debate presidencial.Cortesía

El careo presidencial exaspera los ánimos en el Consejo Nacional Electoral

Una funcionaria dimite y hace acusaciones, a menos de un mes de las elecciones generales y a pocos días del debate

La organización del debate presidencial obligatorio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) está generando fricciones y ya deja la primera baja en medio de la poca o nada información en torno al evento que se prevé se desarrollará el fin de semana que se aproxima.

debate 1

Elecciones Ecuador 2021: Lo que falta es cultura de debate presidencial

Leer más

Ayer, trascendió la carta de renuncia de quien se venía desempeñando como directora de Análisis Político y Difusión Electoral, Carmen Idrovo. La autenticidad del documento fue corroborada por el propio organismo electoral.

En la misiva, la exfuncionaria deja ver un desacuerdo con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, con relación a la contratación directa de un proveedor para que realice esta actividad, es decir el debate.

Según Idrovo, la presidenta planteó que de no firmar los documentos dé un paso al costado para contratar a otra persona que lo haga. “Me permito informarle señora presidenta que mi decisión es dar un paso al costado, por no coincidir con las disposiciones emitidas por usted para el cumplimiento de mis funciones”, señala Idrovo en la carta de renuncia, que tiene fecha de 9 de enero.

EXPRESO conoció extraoficialmente que el sábado pasado hubo una reunión en el CNE de varios departamentos relacionados con la organización de este evento y personas cercanas a la presidencia del organismo, pero que el encuentro concluyó en malos términos. Esto habría desencadenado la salida de la directora de Análisis Político.

Este departamento tiene a cargo la contratación del servicio, desarrollo, implementación de los debates de primera y segunda vuelta. También de la contratación del servicio, desarrollo e implementación de actividades comunicacionales para la difusión de los hitos del calendario electoral.

César Solórzano conversó con EXPRESO.

César Solórzano: 'La Asamblea debe fiscalizar la actuación de la Función Electoral'

Leer más

Ambos procesos fueron declarados desiertos en varias ocasiones “pese a que hubo proveedores que cumplieron con los pliegos establecidos en dichos procesos de contratación”, alerta la misiva.

Antes que se haga pública la renuncia de Idrovo, este Diario consultó al CNE sobre los avances de la organización del debate presidencial. Sí informó que los funcionarios electorales se encontraban reunidos afinando detalles y que entre hoy y mañana se los daría a conocer.

Sobre el contenido de la carta, tampoco hubo una reacción de parte de la presidenta del organismo electoral, hasta el cierre de esta edición. Uno de los temas aún en discusión es si el careo de aspirantes a la Presidencia se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la sede de Quito.

Fechas

El CNE dividirá en dos bloques el debate. Uno se desarrollará el 16 de enero y el otro al día siguiente.

Sorteo

El pleno del CNE prevé hoy realizar el sorteo para determinar el orden y grupo de los candidatos