Guayaquil

Esta es la agenda de eventos por las fiestas de la fundación de Guayaquil

Se cumplen 487 años y los ciudadanos esperan más seguridad para acudir a los actos. Están incluidas retretas y juegos populares. La inversión es de $ 408.493

guayaquil
Evento. La agenda de eventos fue anunciada este jueves 30 de junio en el Municipio.Cortesía

Llegó el mes de julio y con ello Guayaquil se alista a conmemorar sus 487 años de fundación, en medio de una ola delictiva que no se ha logrado frenar y con un recelo generado por los estragos del paro nacional, que culminó este jueves 30 de junio. La agenda de este año está marcada por una serie de eventos que van desde desfiles hasta festivales gastronómicos, y en los que se apunta a rescatar el civismo.

La principal arteria de la urbe, la avenida 9 de Octubre, estará embanderada hasta el 31 de julio. Mientras que el pitazo inicial de las fiestas julianas se dará este viernes 1 de julio, a las 09:00, con el tradicional pregón cívico en la plaza del Centenario. Allí acudirán pregoneros, bailarines, músicos y 50 cadetes estudiantiles y abanderados de la Academia Naval Almirante Illingworth.

Una de las novedades de la agenda de la Empresa Pública Municipal de Turismo, con Gloria Gallardo a la cabeza, es el regreso, tras dos años de paralización por la pandemia, del desfile náutico. En el programa (ver gráfico adjunto) participarán seis barcazas alegóricas que navegarán 3 kilómetros a lo largo de río Guayas. Las naves saldrán desde el muelle de la Caraguay, en el sur.

Cifra1.850 estudiantes de 37 instituciones educativas participarán en la primera etapa del desfile estudiantil.

Otro evento que regresa a la escena es el festival de la calle Córdova. Se trata de la sexta edición de este tradicional acto que anualmente lo ejecuta la picantería La Culata, y en la que se prevé la venta de artesanías y platillos típicos.

Vandalismo en Guayaquil

La violencia silencia al buen ciudadano

Leer más

El dinamismo lo pondrán aquellos juegos populares de la memoria guayaquileña como la carrera del huevo con la cuchara, de los ensacados y el palo ensebado.

Sobre este punto, moradores y trabajadores del sector concordaron con EXPRESO en que es primordial que se redoble la vigilancia y se ponga en marcha un circuito para visitar las zonas aledañas, como la Panamá.

“Estaré con mi familia y amigos para descubrir más la ciudad, pero que nos den la garantía de estar seguros porque ya es tiempo de festejar (a la ciudad)”, opinó la oficinista Carla Figueroa.

El evento que por primera vez se ejecutará, y que se institucionalizará, es el Burger Show. Se trata de un festival gastronómico dedicado a las hamburguesas y en el que se estima que acudan 60 emprendedores y empresarios, quienes ofrecerán este producto.

Se lo realizará en la explanada del Riocentro El Dorado y para calificar la mejor hamburguesa de Guayaquil estará, entre los jueces, el chef colombiano Jorge Rausch. Él es conocido por ser jurado de MasterChef Celebrity Colombia y Ecuador.

ENTREVISTA SOBRE SIMBO (8207372)

Guayaquileña: “El civismo es un compromiso que no puede irse de feriado”

Leer más

Durante la intervención de Gallardo, ayer en el Municipio, detalló que la inversión es de $ 408.493, y espera que ciudadanos de otras ciudades lleguen a Guayaquil.

Otros de los eventos más esperados son el desfile cívico estudiantil y el desfile cultural y artístico, que se cumplirán el lunes 25 de julio, a las 10:00. El acto arrancará desde la plaza de La Victoria a lo largo de la avenida 9 de Octubre hasta la avenida Malecón Simón Bolívar.

El de los estudiantes recorrerá tres kilómetros, mientras que el cultural será de dos kilómetros, aproximadamente.

fiestas julianas
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, detalló que la inversión es de $408.493.JUAN daniel PONCE

El desfile estará compuesto por seis bloques con delegaciones de estudiantes de unidades educativas de la ciudad, acompañados por sus bandas de guerra y las bandas acantonadas del Ejército del Ecuador, Armada Nacional del Ecuador, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.