ELEVAN LA TEMPERATURA (5326244)
Estragos. El aumento de la temperatura es uno de los efectos.CHRISTIAN VASCONEZ / expreso

Hasta el 90 % de guayaquileños dicen sentirse vulnerables ante cambio climático

El camino a seguir para mitigarlo continúa siendo “difícil de imaginar”

¿Qué están dispuestos a hacer los ciudadanos ante el cambio climático? Pues hasta el 90 % de los guayaquileños creen estar expuestos y dicen sentirse vulnerables ante sus efectos. Así lo dieron a conocer las empresas Veolia y Elabe, tras lanzar el primer barómetro de la transformación ecológica.

Se trata de una encuesta de opinión mundial que evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

El mundo

Buenas noticias: El mundo se encamina hacia una ecología innovadora

Leer más

La muestra abarca a más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes. El barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutible, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar, según los encuestados.

Por ejemplo, el 67 % de los habitantes del planeta están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

En el caso de Guayaquil, el 79 % de los consultados creen que es necesario dedicar esfuerzos personales y financieros para enfrentarlo.

En nuestro país, el 15 % declara sentirse ansioso al respecto, el 22 % asevera estar preocupado por el futuro, pero un 34 % sostiene que esto no le impide continuar con su vida y hacer planes.

Mientras que la falta de debate público también se evidencia en el territorio nacional, donde el 90 % de los consultados creen estar expuestos y dicen sentirse vulnerables ante los efectos del cambio climático.

En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para

aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).