Guayaquil

8M: La marcha en Guayaquil recuerda al Estado proteger a las mujeres

En el acto se leyó un manifiesto donde se pedía al gobierno equidad salarial, mayor presupuesto para atender casos de abuso, despenalización del aborto por violación, entre otros

En la plaza San Francisco, centro de Guayaquil, organizaciones sociales marcharon por el Día de la Mujer.
En la plaza San Francisco, centro de Guayaquil, organizaciones sociales marcharon por el Día de la Mujer.Mariella Toranzos

Pasadas las 16:00, un centenar de mujeres partieron desde la plaza San Francisco en el centro de Guayaquil, gritando consignas contra la violencia machista. La marcha, organizada en el marco del Día de la Mujer, contó con la participación de una veintena de organizaciones sociales, que recorrieron las calles con pancartas y lemas hasta llegar a la Plaza Colón, en Las Peñas.

Feminismo

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas”, uno de los gritos del 8M en Quito

Leer más

"Abajo el machi' opresor", "El Estado y el machismo nos están matando", "Queremos llegar a casa", eran algunas de las frases que poblaban los coloridos carteles.

Una vez en la Plaza Colón, miembros del colectivo Guayaquil Feminista leyeron un manifiesto, en el que pidieron al gobierno equidad salarial, celeridad en el procesamiento de los casos de femicidios y violaciones, un mayor presupuesto para atender los casos de abusos y la prevención, y la despenalización del aborto por violación.

Familiares de victimas de femicidios recordaron la obligación del Estado de proteger a las mujeres.

"Para ellos son solo números. No queremos sus condolencias, queremos que dejen de matar a las niñas y a las mujeres. Que eduquen a los hombres y les enseñen que no son propiedad de nadie", indicó indignada María González, cuya hermana fue asesinada en 2016 y cuyo caso aun permanece en la impunidad.

Música, exhibición de carteles e intervenciones acompañaron el final de la marcha, que concluyó pasadas las 18:00 en la Plaza Colón.