retorno clases
En las aulas de las instituciones educativas se cumple con el distanciamiento físico.Freddy Lapo / EXPRESO

Más de 84.000 estudiantes han retornado a las aulas

A nivel nacional, 1.301 planteles están autorizados por el COE para un regreso progresivo, seguro y voluntario

Según el Ministerio de Educación, 84.992 estudiantes de 943 instituciones educativas del país han retornado a las aulas, desde el lunes pasado.

Falta internet

Guayaquil: En los sectores populares la enseñanza llega a paso lento

Leer más

En la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, son 40 los planteles que fueron autorizados por el COE nacional y cantonal para un retorno progreso, voluntario y seguro, una vez que se les aprobó el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Los planteles privados comenzaron las clases presenciales desde el lunes 7 de junio; mientras que los públicos, desde el 9 hasta el 21 del mismo mes recibirán estudiantes, según un cronograma de la Subsecretaría de Educación.

Padres de familia de algunos planteles públicos que están autorizados para el retorno, manifestaron su preocupación ante el mal estado en que se encuentran dichos locales, especialmente los ubicados en el sector urbano de la ciudad.

Clases por whatsapp

Educación: Así es una semana de clase por whatsapp

Leer más

Este es el caso de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, ubicado en el sur de Guayaquil. Según denunciaron los representantes, no ha recibido el mantenimiento necesario para que los chicos vuelvan a las aulas. “Además, este local funciona como punto de vacunación a donde diariamente asisten cientos de personas. ¿Qué tipo de garantías tendrán nuestros hijos en estas circunstancias?”, preguntó una madre.

El colegio Francisco de Orellana, ubicado también en el sur de la ciudad, es otro plantel autorizado, pero sus instalaciones aún no están adecuadas para la semipresencialidad. “Nosotros queremos enviar a nuestros hijos al plantel; pero queremos que las clases se desarrollen en un ambiente seguro”, anotó otra madre de familia.

DATOS

  • En el país tenemos 16.206 escuelas y colegios:
  • 15.135 escuelas y colegios diseñaron y presentaron un plan de retorno en consenso con familias y estudiantes.
  • 5.089 escuelas y colegios pidieron un retorno semipresencial
  • 1.301 escuelas y colegios tienen aprobado ese retorno