$ 4,9 millones para publicidad municipal, a Compras Públicas

  Guayaquil

$ 4,9 millones para publicidad municipal, a Compras Públicas

El Cabildo y la ATM subieron sendos procesos para repotenciar sus equipos de comunicación. El primero cuesta $ 2,7 millones, el otro, $ 2,2 millones

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Entidad. La ATM publicó en el Portal de Compras Públicas un nuevo contrato en el que aspira a contratar una agencia de publicidad.Christian Vinueza / expreso

Más contratos millonarios salen a la luz. Nuevamente la Empresa de Tránsito de Guayaquil lanzó, bajo la figura de Régimen Especial, otro proceso de comunicación por $ 2,2 millones. Ese mismo monto, como lo dio a conocer EXPRESO, pagó la entidad a la compañía DGMC Ecuador S.A. por el plan comunicacional suscrito en octubre de 2020, cuando Vicente Taiano Basante era gerente general.

A la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) le hace carrera en este tipo de contratos el Municipio de Guayaquil, que también estos días subió el proceso RE-COMPS-MIMG-008-2021, para contratar a otra agencia de medios para la difusión de los “servicios, obras y programas que el Municipio ofrece a la ciudadanía”, que se hará a través de programas de radio y programas de televisión, se lee en el portal.

En otras palabras, otro contrato para dar a conocer las tareas que, en este caso, el Cabildo realiza. El precio de ese acuerdo alcanza los $ 2,7 millones y se invitó a participar a cuatro proveedores: Publicitas Compañía Anónima de Publicidad, Artic Publicidad, Tactica Publicitaria S.A. Tactisa, y a Optimización de Medios Directos Opmed S.A.

En el caso de la ATM, el nuevo proceso fue elevado al Portal de Compras el 8 de julio de 2021. El servicio que ahora anhela es la contratación de una agencia de publicidad para el “desarrollo de la estrategia comunicacional y campañas publicitarias”. Esto es, contarle al mundo qué hace y cómo, algo que ya ejecuta su equipo de comunicación.

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De acuerdo con los pliegos del documento, la fecha estimada de adjudicación es este martes 20 de julio, y se prevé contratar a dos directores (de cuentas y creativo), un community manager y un ejecutivo de cuenta, igual que en el contrato en marcha.

El porqué hacerlo, cómo se justifica el nuevo contrato y cuál es el desglose de los rubros que se detallan en el acuerdo, fueron algunos de los cuestionamientos que este rotativo envió a la institución, pero que hasta el cierre de esta nota, nuevamente, no fueron respondidos por la entidad. Lo mismo ocurrió con el Municipio.

Un dato adherente a los procesos es que, para participar en este nuevo acuerdo, la Empresa de Tránsito de Guayaquil volvió a invitar al proceso a las tres primeras empresas mencionadas, a las que eligió el Cabildo, que, de ganar solo una, se llevaría los $ 4,9 millones de ambos contratos.

Está bien que se informe de lo que se hace, pero lo importante es que se llene de señalética a Guayaquil.

Johnny Cóndor, planificador urbano

Bajo la mirada de Enrique Conza Ojeda, abogado y consultor en compras públicas, el hecho de que el Municipio y la ATM inviten a las mismas tres empresas a participar es “interesante”. Él analizó los documentos y encontró, además, dos proformas idénticas de dos de las compañías.

“Con el estudio de mercado suben la información de las proformas, pero no los términos de referencia, que son bases de un proceso de contratación. Son cuestiones administrativas que la Contraloría determinará”, detalla el también ingeniero, al hacer énfasis en que en este acuerdo los documentos, a su juicio, están aún incompletos.

Cita también que la modalidad de régimen especial, usada para estos contratos, es legal. “Que sea mal visto es otra cosa, que haya uso o abuso serán los ciudadanos quienes lo definan, pero está establecido en el marco legal. El tema es analizar si es necesario contratar tantos millones. Es la duda que nos queda a todos”, sentencia.

La ciudadanía alza la voz y cuestiona la aparición de estos contratos, ya que hay quienes opinan que se deja de lado otros elementos claves que merecen prioridad. “La ATM debe usar ese dinero para aliviar el aforo en la Metrovía contratando buses escolares que están sin trabajo”, aseveró César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos que, además, espera que se justifique el monto.

Dinero gastado en vano. Eso no es ni será prioritario. Hay tareas educativas que debe hacer la ATM.

César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos