impuestos
Hecho. El pago de impuestos se realizó desde el 3 de enero anterior.Cortesía

Más de $ 3 millones se han recaudado en impuestos prediales en Guayaquil

La cifra corresponde a la primera semana de enero. Josué Sánchez, alcalde encargado, dice que ese dinero se traduce en obras para la ciudad. La ciudadanía, sin embargo, exige que eso se cumpla

Durante la primera semana de enero de 2023 el Municipio de Guayaquil ha recaudado 3,3 millones de dólares por cobro de impuestos prediales. La recaudación inició el pasado martes 3. 

impuesto predial

Se inicia el cobro de los impuestos prediales con el 10 % de descuento

Leer más

De acuerdo con Josué Sánchez, alcalde encargado, ese dinero se traduce en "obras para la ciudad". "Esto significa que sobre todo los adultos mayores, que llegan desde la madrugada a hacer grandes filas, tienen amor por su ciudad", señaló Sánchez en una entrevista radial este viernes 6 de enero.

La cifra$ 3 '392,308.93 millones es lo que hasta ahora ha recaudado el Municipio.

En torno al cobro, en el Palacio Municipal están habilitadas 15 ventanillas y el descuento del 10 % aplicará para quienes cancelen hasta la primera quincena de enero. Aunque el pago, detalló la entidad, también puede realizarse en canales virtuales de agencias bancarias.

El único requisito que los usuarios deben presentar es el código catastral o el comprobante del impuesto del año anterior para el respectivo cobro.

Las ventanillas de recaudación del Cabildo están habilitadas de lunes a viernes, en los horarios de 08:30 a 16:30.

IMG_3266

Guayaquil: faltan diez pasos peatonales por iluminar

Leer más

Sobre las declaraciones de Sánchez, la ciudadanía sin embargo exige que ese dinero en efecto vaya a parar a las obras que "tanta falta le hacen a Guayaquil". "Hay obras inconclusas. En la Alborada, por ejemplo, ya son meses que una obra está sin terminar, lo mismo pasa en otros tantos barrios. Hay calles con huecos y parques en pésimo estado. Hay pasos peatonales que se caen. Entonces, ojalá ese dinero vaya a parar a un buen destino", cuestiona el ciudadano Aldo Gaviria, habitante del norte de Guayaquil. 

De forma similar opina Napoleón Vargas y Samuel Pinto, ambos del sur de la ciudad. Exigen que ese fondo vaya a parar a la Pradera, donde los huecos abundan tanto o más que la falta de control con los vehículos de transporte pesado. "En ese vecindario todo está mal. Los árboles, en general en toda esta zona del Puerto Principal, al igual que en el norte se están muriendo por la falta de cuidado con las plagas que los atacan. Que ese dinero tenga un buen uso. Eso es lo que urge pero ya. No hay que esperar meses. Actúe señor Sánchez y hágalo pronto. Hágalo usted, los concejales. Que actúe el Municipio", alega Pinto; habitante de Los Esteros.