rEGISTRO cIVIL 22
Aglomeraciones de personas en las afueras del Registro Civil de Guayaquil.Jimmy Negrete/EXPRESO

Al menos 17.000 cédulas se emitieron en Guayaquil la primera semana de febrero

Una cifra que dobló la habitual gracias a las elecciones que obligó a los indocumentados a acudir a las sedes del Registro Civil

Desde el lunes 1 hasta el domingo 7 de febrero, solo las sedes de los Registros Municipales de Guayaquil emitieron 17.000 cédulas de identidad. En ese mismo lapso, las sedes del Registro Civil Nacional emitieron, por su parte, 57. 257 de este documento a nivel nacional.

En Quito se registraron largas filas en el Registro Civil.

13.851 ciudadanos obtuvieron su cédula durante el día de elecciones

Leer más

Estas cifras están muy por debajo del promedio regular. El director del Registro Civil Nacional, Rodrigo Avilés, indicó que en esta semana se emitieron el doble de cédulas que habitualmente se entregan. 

La demanda de ciudadanos buscando obtener este documento se dio en la semana de elecciones generales y cuando el Consejo Nacional Electoral insistía en imponer una multa para quienes no acudan votar a falta de este documento. 

La cantidad de cédulas emitidas se incrementó además porque las sedes del Registro Civil ampliaron sus horarios de atención y extensas filas se formaron al pie de sus edificios. 

En Guayaquil, las jornadas de atención de los servicios de inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunción, cedulación, uniones de hecho, certificados de kioskos virtuales, se reanudaron este 8 de febrero en las sedes del Registro Civil Municipal.