Guayaquil

15 perritas preñadas han sido rescatadas en un mes

La primera maternidad para canes del país fue inaugurada el 5 de diciembre de 2019.

maternidad para perras
Las perras rescatadas son desparasitadas antes de ingresar a la maternidad.Gelitza Robles

El enorme vientre de una perrita callejera preñada parecía estallar sobre el balde de una camioneta. Temblaba de miedo mientras el veterinario de la maternidad para perras, 'Caninas en apuros', le aplicaba un líquido para eliminar las garrapatas y pulgas. Minutos antes, había sido rescatada por el equipo de Bienestar Animal de la Prefectura del Guayas, a través de una denuncia. Fue embarcada en la camioneta y llevada hasta el kilómetro 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, donde está la maternidad.

expo perros(30991015)

Las mascotas se apoderaron del parque de la Kennedy Norte

Leer más

Esta clínica para canes fue inaugurada el 5 de diciembre de 2019 y acoge a animales en estado de gestación o con cachorros recién paridos y le dan atención veterinaria para una posterior adopción. El único requisito, explica Érika Salazar, subdirectora de Bienestar Animal, es que quien denuncia se haga responsable del cuidado de la madre una vez esté recuperada. A la perra le ponen vacunas, desparasitación y la estirilizan.

Salazar comentó que el objetivo de la clínica es frenar el abandono de animales en la calle y que, perritas sin hogar tengan un sitio donde parir. Detalló que ellos empiezan el proceso de cuidado con una denuncia, y es necesario que quien advierte sobre algún caso, se haga responsable del animal una vez que esté recuperado. "Esta es una forma de comprometer a la ciudadanía, que sepan que todos tenemos responsabilidades en el proceso del cuidado animal", indicó.

La maternidad tiene una capacidad de 20 cubículos donde se atiende y alimenta a los perros. Que el denunciante se haga cargo implica que este lugar no se replete, como suele ocurrir en los refugios. El siguiente paso es el rescate y traslado. Una vez que la perra está en la clínica, esta pasa por un proceso de desparasitación y análisis para determinar enfermedades, infecciones y darles tratamiento. Luego, se espera a que tenga a sus cachorros y al destete de los mismos.

"El tiempo de estadía es de máximo tres meses. Los cachorros entran en un proceso de adopción (mediante ferias quincenales) y la perrita es esterilizada y regresa con la persona que la reportó", añadió Salazar.

  • perros abandonados
    La estancia de los perros en la maternidad es de tres meses.Gelitza Robles
  • perros abandonados
    La estancia de los perros en la maternidad es de tres meses.Gelitza Robles
  • perros abandonados
    La estancia de los perros en la maternidad es de tres meses.Gelitza Robles
  • perros abandonados
    La estancia de los perros en la maternidad es de tres meses.Gelitza Robles

Desde la inauguración del local, se han rescatado a 15 perras. Sin embargo, van 50 desde que inició el proyecto 'Caninas en apuro', pero antes no tenían la maternidad. El plan es ampliar las instalaciones e implementar un quirófano para hacer las esterilizaciones en el mismo lugar. Esto, porque a quienes adopten los cachorros les dan la garantía de una esterilización cuando estén listos para el procedimiento.

Salazar lamenta que la falta de compromiso de quienes denuncian sea el principal motivo para que no haya más perras rescatadas. Por eso, insta a la implementación de perros comunitarios, es decir, que un barrio se haga cargo del cuidado del animal.

Esta es una forma de comprometer a la ciudadanía, que sepan que todos tenemos responsabilidades en el proceso del cuidado animal".

Érika Salazar
​subsecretaria de Bienestar Animal