Guayaquil

130.000 luces led iluminan la Navidad en Guayaquil

Un desfile con seis carros alegóricos se realiza en la avenida 9 de Octubre.

desfile guayaquil luces led
El desfile obligó al cierre temporal de las calles aledañas a la avenida 9 de Octubre y también un tramo de la avenida Malecón, lo que provocó dificultades en el tránsito vehicular.Miguel Canales / EXPRESO
Desfile Guayaquil es mi destino en Navidad

A pocas horas del desfile navideño por el centro de Guayaquil

Leer más

Miles de guayaquileños y turistas se han apostado, este sábado 14 de diciembre, en la avenida 9 de Octubre, en el centro de la ciudad, para presenciar el desfile de luces led ‘Guayaquil es mi Destino en Navidad’.

Un total de 3.000 metros de mangueras led en diferentes colores y un 130.000 luces led navideñas iluminan los seis carros alegóricos, que están decorados con motivos navideños.

En el desfile intervienen 42 instituciones entre academias de danza y grupos folclóricos, sumando un total de 1.260 integrantes que tienen vestuarios iluminados alusivos a la Navidad.

Ellos bailan al ritmo de contagiosas canciones como Rodolfo el Reno, Jingle Bells Rock, el Burrito de Belén, el tema Guayaquil es mi Destino en Navidad, entre otros, que suenan fuerte desde baterías de altoparlantes instaladas en las esquinas.

Con vallas metálicas sobre las aceras se controla que el público no invada la vía.

Los niños, disfrazados de ángeles y pequeños pastores, desfilan emocionados en medio de los aplausos de miles de asistentes, ubicados en las aceras.

Marisol Andrade, madre de Alessia Mora, de ocho años, la seguía contenta a lo largo del trayecto. La niña, integrante de uno de los grupos de danza invitados al desfile, caminó vestida de angelito, con unas alas blancas con luces led. “Es el segundo año que mi niña desfila, el año pasado lo hizo de duendecillo”, contó la madre.

Las carrozas salieron a las 16:00 desde las antiguas Bodegas de Ecapag, en la avenida de las Esclusas, y recorrieron la avenida 25 de Julio, avenida Quito, calle Primero de Mayo, Lorenzo de Garaicoa y avenida 9 de Octubre (Plaza Centenario).

A las 18:30 el desfile avanzó por el Boulevard 9 de Octubre hasta el Malecón Simón Bolívar. Las comparsas siguen hasta Malecón y Junín.

El Nacimiento, El mundo de Santa Claus, Dumbo, Navidad en Plaza Sésamo, 101 Dálmatas, Mery Poppins, son los temas de las carrozas que, luego del desfile se estacionarán para su exhibición en la avenida Malecón Simón Bolívar entre 9 de Octubre y calle Aguirre, donde los asistentes podrán tomarse fotografías y apreciar de cerca las figuras hasta las 22:00 aproximadamente.

Finalmente las seis carrozas se ubicarán en la Plaza de la Administración para su exhibición hasta el 25 de diciembre.

La marcha de los carros alegóricos obligó al cierre temporal de las calles aledañas a la avenida 9 de Octubre y también un tramo de la avenida Malecón, lo que provocó dificultades en el tránsito vehicular.

Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizan controles viales, mientras que miembro de la Policía Nacional patrullan la zona para evitar contratiempos. 

El evento es organizado, por séptimo año consecutivo, por la Dirección de Turismo y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, como preámbulo a la celebración de la Navidad.

Gloria Gallardo, presidenta de la empresa de Turismo Municipal, encabezó el desfile. Ella lució un vestido blanco adornado con luces led de colores.