Guayaquil

124 fallecidos no identificados pasan a la fase de ADN

Un nuevo plantón de los familiares afectados se llevó a cabo este jueves 25 de junio

plantón por los cuerpos desaparecidos
Hecho. Hace unos minutos, en los exteriores de la Fiscalía en Guayaquil, hubo un plantón de los familiares que no han podido hallar los cuerpos de los fallecidos.Blanca Moncada

El Servicio de Medicina Legal ha confirmado, este 25 de junio, que 124 fallecidos no identificados pasarán a la etapa de reconocimiento por ADN, mientras que otros 94, que sí pudieron ser reconocidos, recibirán sepultura los próximos días.

La pantaloneta de Dario Pilay

Coronavirus en Ecuador: “A mi primo se lo reconoció por el color de su pantaloneta”

Leer más

Freddy Herrera, médico especialista en Medicina Legal y Coordinador Técnico de Servicios de Medicina Legal del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó a EXPRESO esta información en el momento en que decenas de familiares de fallecidos en la emergencia llevaban a cabo un plantón en Guayaquil por no tener noticias de los cuerpos de sus parientes.

Algunos de ellos ya cumplen tres meses desde que el sistema mortuorio de Guayaquil empezó a colapsar y la desesperación empieza a convertirse en frustración.

plantón por los cuerpos desaparecidos
Realidad. Medicina Legal ha confirmado esta mañana que hay 94 cuerpos identificados. Ninguno ha sido inhumado aún.Blanca Moncada
2

Caso desaparecidos: una audiencia para calmar la angustia de los familiares

Leer más

Herrera confirmó que podrían pasar hasta tres meses más para que se concrete la identificación por ADN de los fallecidos, pues es un proceso que suele tardar hasta tres semanas por cuerpo.

Precisó, sin embargo, que se harán varias identificaciones de forma simultánea y que para efectos de logística habrá una decena de peritos a cargo de estas labores.

Otro tema que inquieta a los familiares es cuándo se enterrarán los cuerpos ya identificados. Herrera explicó que será en los próximos días. Se mantiene, aclaró, el servicio de inhumación gratuita para estos casos, que llegarán hasta el Parque de la Paz de la Aurora, precisó.