2
En el Cuertel Modelo se citaron esta mañana los parientes de los fallecidos que no han sido sepultados.Blanca Moncada / Expreso

Caso desaparecidos: una audiencia para calmar la angustia de los familiares

La generala Tanya Varela recibiría esta mañana a decenas de parientes de fallecidos durante los meses de marzo y abril cuyos cuerpos no se reconocen

Incansables y con la esperanza intacta. Sus carteles hablaron por ellos esta vez, hoy, 28 de mayo, en el exterior del Cuartel Modelo. "Exigimos justicia por nuestros familiares perdidos", rezaba uno de letras negras sobre una sábana blanca. 

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

No les importó el sol, que al mediodía parece ensañarse con Guayaquil hasta hacerla llorar. Otra vez, se citaron para obtener esas respuestas que esperan hace más de mes y medio, y que, con una audiencia privada, la generala Tanya Varela prometió ofrecer.

criminalistica

Coronavirus en Ecuador: El trabajo de volver a dar nombre a los muertos

Leer más

Aún hay más de 60 familias que no han podido inhumar a sus fallecidos entre marzo y abril, en medio de la emergencia del COVID-19, según las estadísticas que maneja el abogado y concejal Héctor Vanegas, con datos que levantó con su equipo jurídico para dar asesoría legal a cada uno de los deudos.

La Policía ha dado apertura para orientar a las familias, explicó el concejal. Esta mañana se explicaría cómo se procede con el reconocimiento de los fallecidos. "La Policía intenta remediar los errores que se cometieron en la trata de fallecidos", asegura el funcionario. 

El tema de los fallecidos cumple ya más de mes y medio. EXPRESO contó en una edición anterior que hasta el 12 de abril, tres semanas después del desbordamiento del sistema mortuorio a causa de la COVID-19, de 1.400 cadáveres solo 600 habían sido sepultados, admitió en una entrevista Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta y encargado de trasladar los cuerpos de casas y hospitales al cementerio o los contenedores.

El exjefe de medicina legal, Juan Montenegro, explicó entonces que no solo existió falta al protocolo, sino que también se evidenció carencia de registros documentales, como fotos y nombres en una base de datos digital, que hoy facilite el trabajo de identificación, por lo que él también cede parte de la responsabilidad a la Policía.

Parientes
Familiares de los fallecidos, en el exterior del Cuartel Modelo.Blanca Moncada / Expreso

Familiares de los fallecidos explicaron que en la reunión, la autoridad prometió identificar a cada uno de los cuerpos y aseguró que no habrá fosas comunes. "Dijeron que algunos cuerpos ya estaban en estado cadavérico y que eso ha dificultado la identificación", explicó uno de los deudos.