Uganda se retira de los Juegos Invictus tras declaraciones contra Harry y Meghan
Uganda se retira de los Juegos Invictus 2027 por decisión de su jefe militar, tras la postura del rey Carlos III sobre Harry y Meghan

Hace tres semanas, la Comunidad Invictus daba la bienvenida a Uganda, y auguraban verlos competir en los juegos de 2027, en Birmingham (Reino Unido).
Lo que debes saber
- Uganda se retira de los Juegos Invictus 2027 por decisión de su jefe militar.
- Muhoozi Kainerugaba cuestionó el proyecto de Enrique y Meghan y respaldó a Carlos III.
- Uganda había sido anunciada en julio como la primera nación de África oriental en Invictus.
Uganda anunció su retiro de los Juegos Invictus 2027, una decisión que afecta a uno de los proyectos vinculados con Harry de Inglaterra. El jefe de las Fuerzas de Defensa del país, Muhoozi Kainerugaba, justificó la medida por respeto al rey Carlos III y afirmó que Uganda no participará en actividades que no cuenten con su aprobación.
Entretenimiento
Carlos III confirma el futuro de Harry y Meghan luego de su regreso al Reino Unido
Stefania Massa
El anuncio se produjo el miércoles 9 de septiembre, dos días después de que Carlos III confirmara que Harry y Meghan Markle continuarán fuera de la familia real. La decisión también pone fin, por ahora, a la participación de Uganda en el evento deportivo que reúne a militares heridos y que fue creado por el duque de Sussex en 2014.
Una decisión vinculada al rey Carlos III
Uganda había sido incorporada en julio a la comunidad de los Juegos Invictus como la vigesimosexta nación participante y la primera de África oriental. Su presencia estaba prevista para la edición de 2027, que se desarrollará en Birmingham durante julio.
La salida fue comunicada por Muhoozi Kainerugaba a través de X. El general explicó que la medida buscaba dejar clara la posición de Uganda frente a la Corona británica.
“Para que no se interprete que nos oponemos a su majestad el rey Carlos III del Reino Unido, a quien veneramos profundamente, Uganda se retira por la presente de los Juegos Invictus”, publicó.
En el mismo mensaje añadió: “No participaremos en nada que no cuente con la aprobación de su majestad”. La declaración llegó en un momento marcado por la situación de Harry y Meghan dentro de la monarquía británica.
La relación con Harry y Meghan queda en el centro
La postura del jefe militar fue más directa cuando fue consultado por el diario británico The Times. Kainerugaba cuestionó el respaldo que algunos sectores del Ministerio de Defensa habían dado al proyecto impulsado por Harry.
“Hay sectores del Ministerio de Defensa que apoyan esa tontería de Harry y Meghan. Tuve que ponerles freno de inmediato. Yo apoyo a la monarquía. Y punto”, respondió.
El portavoz del Gobierno ugandés, Alan Kasujja, también confirmó la decisión a la BBC. “El general Kainerugaba decide si la UPDF (Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda) participa o no en los Juegos Invictus. Lo que usted vio es su postura declarada. Si esta cambia, se lo comunicará al mundo”.
Las declaraciones sitúan la retirada de Uganda dentro de un contexto más amplio: el regreso de Harry y Meghan al Reino Unido y la definición de su posición respecto de la familia real.
Entretenimiento
Harry y Meghan regresan al Reino Unido entre duras críticas de Donald Trump
Stefania Massa
Carlos III mantiene a los duques fuera de la familia real
El anuncio de Uganda ocurrió poco después de que Carlos III comunicara que Enrique y Meghan continuarán fuera de la familia real, pese a su regreso al Reino Unido después de seis años en Estados Unidos.
En un escrito dirigido a altos cargos del Gobierno británico, el monarca señaló que los “títulos (de la pareja) están en suspenso” y que ambos deben ser tratados como “personas privadas”. El rey también precisó que las actividades filantrópicas y comerciales de la pareja son asuntos personales.
“Es un asunto personal que ambos realizan a título privado. En resumen, su posición es similar a la de los ciudadanos particulares con intereses comerciales y benéficos”.
Entretenimiento
Harry y Meghan regresan al Reino Unido con sus dos hijos tras seis años en EE. UU.
Madelayne Iveth Lynch Lucas
Carlos III estableció además que las comunicaciones relacionadas con Harry y Meghan deberán gestionarse a través de una oficina propia e independiente del Palacio de Buckingham. Esta definición separa de manera formal las actividades de los duques de Sussex de las funciones de la monarquía.
Los Juegos Invictus forman parte de los proyectos que Harry ha mantenido desde su salida de las funciones como miembro activo de la familia real. El evento nació en 2014 con el objetivo de ofrecer una competencia deportiva internacional para militares y veteranos heridos o enfermos.
Entretenimiento
El príncipe Harry renuncia a su fundación Sentebale en medio del escándalo
Kristhel Benavides Lara
Uganda había anunciado su participación en julio
La incorporación de Uganda a los Juegos Invictus había sido presentada en Londres el 7 de julio. El ministro de Defensa, Kiryowa Kiwanuka, participó entonces en una ceremonia celebrada en Chatham House junto a Enrique de Inglaterra.
Durante aquel acto, el funcionario agradeció al duque de Sussex y destacó el papel del presidente Yoweri Museveni y del propio Kainerugaba. Kiwanuka elogió a Museveni por su “liderazgo visionario” y señaló que Kainerugaba estaba “marcando un nuevo capítulo para nuestros militares, tanto hombres como mujeres”.
La presencia de Uganda en el certamen representaba además un paso para ampliar la participación africana. El país se convirtió en la primera nación de África oriental en formar parte de la comunidad Invictus. Dos meses después, esa incorporación quedó anulada por la decisión del jefe militar.
Un proyecto ligado a la etapa independiente de Harry
Los Juegos Invictus ocupan un lugar relevante en la trayectoria pública de Harry. El duque creó la competición después de conocer de cerca el impacto de las lesiones entre miembros de las Fuerzas Armadas y tomó el proyecto como una de sus principales iniciativas sociales.
El evento también ha sido relacionado con los esfuerzos del príncipe por mantener vínculos con instituciones y personas fuera de la estructura oficial de la Corona. En junio de 2025, Harry había invitado a Carlos III y al príncipe Guillermo a los Juegos Invictus de 2027, en un gesto que fue interpretado como una posible vía de acercamiento familiar.
Sin embargo, la actual posición del Palacio de Buckingham establece una separación entre esas iniciativas y la monarquía. La retirada de Uganda añade ahora un nuevo elemento a la situación de los duques de Sussex.
Por el momento, los Juegos Invictus 2027 mantienen su convocatoria en Birmingham, pero Uganda ya no formará parte de la competencia si la decisión anunciada por Kainerugaba permanece vigente.