SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Shalo recupera clásicos de la balada romántica en su EP más reciente, 'Memorias de Amor'

El cantante ecuatoriano vuelve sobre canciones de referentes de los años 60 y 70, con un giro contemporáneo para las nuevas generaciones

La música de Sandro ha acompañado buena parte de la carrera de Shalo, quien comenzó a presentarse profesionalmente mucho antes de su paso por Yo me llamo.

La música de Sandro ha acompañado buena parte de la carrera de Shalo, quien comenzó a presentarse profesionalmente mucho antes de su paso por Yo me llamo.Cortesía

Mariella Toranzos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Baladas del pasado para una nueva audiencia

  • El cantante quiteño Shalo presenta Memorias de Amor, un EP de cuatro versiones de baladas románticas de décadas pasadas, con nuevos arreglos
  • Tras 28 años de trayectoria y una carrera vinculada al repertorio de Sandro, el artista busca ampliar su identidad musical mientras prepara una gira sinfónica por Ecuador para 2027.

“De ti me enamoré sin darme cuenta, de ti me duele hoy tu indiferencia. Soñé que entre mis brazos te quedabas y hoy, su recuerdo es mi canción, por la que amé y no me amó”.

Con esa confesión comienza una canción que Sergio Denis convirtió en uno de los temas de su primera etapa artística. Era 1972 y el cantante argentino, nacido como Héctor Omar Hoffmann, ya comenzaba a hacerse un lugar en la canción melódica de su país. El tema alcanzó tal repercusión que ese mismo año dio nombre a una película protagonizada por el propio Denis junto a Alicia Bruzzo y Luis Brandoni.

Más de medio siglo después, la canción viaja hasta otra voz, y un nuevo contexto: la del cantante quiteño Shalo, quien la incluyó en Memorias de Amor, su último álbum, en el que reúne cuatro versiones de canciones que forman parte del repertorio romántico de décadas pasadas.

“Me enamoré sin darme cuenta” comparte espacio con “La casa del sol naciente”, “Soy tu hombre enamorado” y “La vida sigue igual”. La intención, dice el cantante, es volver sobre canciones conocidas —y otras menos transitadas— sin intentar reproducir exactamente sus grabaciones originales.

Ese ejercicio no resulta extraño en la trayectoria de Shalo. Ricardo Plúas, su nombre fuera de los escenarios, lleva 28 años dedicado a la música y buena parte de su historia pública ha estado ligada a otro argentino: Sandro.

Durante años interpretó su repertorio y en 2014 ganó la tercera temporada de Yo me llamo caracterizado como el cantante de “Rosa, Rosa” y “Penumbras”. Para entonces, sin embargo, Plúas ya llevaba más de una década actuando profesionalmente y también había comenzado a publicar composiciones propias.

Antes de ganar popularidad en televisión, Shalo ya había construido una trayectoria como cantante e intérprete de baladas románticas.

Antes de ganar popularidad en televisión, Shalo ya había construido una trayectoria como cantante e intérprete de baladas románticas.Cortesía

Canciones que no caducan

Memorias de Amor busca precisamente ampliar el repertorio del artista. El EP fue grabado en Colombia y reúne canciones vinculadas a distintas voces de la balada. “Con este álbum quería que la gente conozca un poquito más de Shalo, no solo como intérprete de Sandro, sino también como intérprete de otras canciones, de otros autores”, explica.

La selección tampoco fue ajena a su propia vida. El cantante reconoce que encontró en esas letras situaciones cercanas, aunque hubo otra condición al momento de escogerlas: buscar canciones que no hubieran sido versionadas constantemente.

“Son canciones que en su tiempo fueron éxitos increíbles, pero que se fueron perdiendo de la memoria colectiva. Son temas que valía la pena recuperar y adaptar a una nueva época, porque son parte de nuestro legado y nuestra historia. Las he hecho con mucho cariño para el público”.

Volver a grabar canciones con varias décadas de historia planteaba también una pregunta: cómo traerlas al presente sin dejarlas ancladas a la época en que nacieron. Shalo optó por nuevos arreglos y una producción contemporánea, manteniendo la balada como punto de partida.

“Como son temas que ya tuvieron su éxito en los años 60 y 70, volver a retomarlos es un reto. Hay una responsabilidad de mejorar la calidad del producto para que tenga alcance para las nuevas generaciones. Son temas más frescos, con nuevos arreglos, y están teniendo muy buen impacto dentro del público que me sigue”.

En ese proceso apareció algo que no esperaba. Algunos oyentes jóvenes escucharon por primera vez estas canciones en su voz y asumieron que eran composiciones nuevas. Shalo tuvo entonces que explicar de dónde provenían y quiénes estaban detrás de ellas. Entre esos nombres está Sergio Denis, autor de “Me enamoré sin darme cuenta”, fallecido en 2020 y cuya trayectoria estuvo ligada al pop melódico y la balada romántica.

“Son canciones que han tenido muy buena acogida dentro del público joven, y eso ameritaba contar la historia de los temas, para que también pudiera despertar la curiosidad de esta generación”, dice.

Ricardo Plúas, conocido artísticamente como Shalo, lleva 28 años dedicado a la música, entre presentaciones en vivo y composiciones propias.

Ricardo Plúas, conocido artísticamente como Shalo, lleva 28 años dedicado a la música, entre presentaciones en vivo y composiciones propias.Cortesía

Una gira en camino

El puente entre generaciones también se hace visible en sus conciertos. Shalo acaba de recorrer Riobamba, Ambato, Cuenca y Quito junto a la cantante argentina Tormenta, antes de continuar hacia Loja. Entre el público, asegura, ya no encuentra únicamente a quienes escucharon esas canciones cuando fueron publicadas. También aparecen personas de 30 o 40 años e incluso más jóvenes, que llegan a ese repertorio varias décadas después.

Memorias de Amor continúa ese recorrido, aunque esta vez desplaza momentáneamente a Sandro del centro para ampliar el repertorio con el que Shalo quiere ser identificado. Mientras promociona las cuatro canciones del EP, el cantante ya trabaja en su siguiente proyecto: una gira sinfónica que espera llevar por distintas ciudades de Ecuador en 2027.

tracking