SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador recorrerá Cuenca y Loja

El ensamble realizará conciertos con un repertorio que combina obras clásicas y música popular ecuatoriana interpretada junto al violinista Santy Abril

Desde su llegada a los escenarios de Quito hace más de 76 años, la OSNE ha realizado numerosas gira locales e internacionales.

Desde su llegada a los escenarios de Quito hace más de 76 años, la OSNE ha realizado numerosas gira locales e internacionales.Cortesía

Mariella Toranzos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) celebrará sus 76 años de trayectoria con una nueva gira nacional que incluirá conciertos gratuitos en Cuenca y Loja los próximos 29 y 30 de mayo.

La programación reunirá obras de compositores como Franz Lehár, Piotr Ilich Tchaikovsky y Robert Schumann, junto con una selección de pasillos y música popular ecuatoriana.

La gira forma parte de la trayectoria de circulación nacional que la orquesta ha mantenido desde finales de los años setenta, cuando inició recorridos por distintas ciudades del país con el objetivo de ampliar el acceso a la música sinfónica. 

En esta ocasión, el concierto del 29 de mayo se realizará en el Teatro Pumapungo de Cuenca a las 20:00, mientras que la presentación en Loja será el 30 de mayo a las 19:00 en el Teatro Benjamín Carrión Mora. 

Ambos eventos tendrán ingreso libre hasta completar aforo.

Un ensamble histórico

El repertorio anunciado incluye piezas como la obertura de Las alegres comadres de Windsor de Carl Otto Nicolai, fragmentos del ballet Espartaco de Aram Khachaturian y la obertura de La viuda alegre de Franz Lehár. También se interpretará Romeo y Julieta, Obertura-Fantasía de Tchaikovsky y la obertura Manfred de Schumann.

Uno de los momentos centrales del programa será el “Mosaico Grandes Pasillos Ecuatorianos N.º 1”, interpretado junto al violinista ecuatoriano Santy Abril. La selección incluirá temas como Confesión, Odio y amor, Reír llorando y Danza ecuatoriana. El concierto estará dirigido por Davit Harutyunyan, compositor y director de orquesta con formación en composición musical y dirección operística.

La OSNE fue creada en 1949 y ofreció su primer concierto sinfónico en el Teatro Nacional Sucre en 1956. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales instituciones dedicadas a la música académica en el país y ha impulsado estrenos de sinfonías, óperas y obras nacionales. Su archivo musical supera las 3.000 partituras y entre sus proyectos permanentes constan conciertos de temporada, recitales de cámara y la Sinfónica Juvenil OSNE, creada en 2018.

Además de sus presentaciones en Ecuador, la orquesta ha realizado giras internacionales en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Brasil.

tracking