SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Música

Lila Flores: "Era el momento de mostrarme como solista"

La hija de Daniel Flores sostiene que la decisión responde a un proceso postergado y no a una ruptura con sus compañeras, Las Damas de Oro

Lila Flores presenta el tema Juego de tres. Es parte de un material que incluye 11 canciones.

Lila Flores presenta el tema Juego de tres. Es parte de un material que incluye 11 canciones.Andrés Jurado.

Ingrid Balseca
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lila Flores (51) no se ha separado de Las Damas de Oro, Katty Elisa y Mayensi Rivera, sin embargo, dio un paso al costado para lanzarse como solista. Presenta un material con once canciones. La primera se titula Juego de tres, una balada ranchera producida por Roby Novoa.

Hija de Daniel Flores, El Errante, acumula 37 años de actividad profesional. Es fundadora y propietaria de Las Chicas Dulces y, en 2025, junto a sus colegas, recibió la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la categoría de mejor interpretación folclórica.

Después de una larga trayectoria se lanza como solista. ¿Por qué esperó tanto tiempo?

Desde hace algunos años quise cantar sola, pero por diferentes motivos no se concretó. Me mantuve como propietaria y solista de Las Chicas Dulces. Sentí que era el momento de mostrarme como Lila, ya no solo como parte de una agrupación. En mayo lanzaré el siguiente tema, De mala hierba (La cabra). Durante 2026 irán saliendo los demás.

Usted también compone, ¿habrá temas propios?

Este material incluye seis canciones propias, no me sentiría bien interpretando solo covers. También hay temas de artistas como Leo Marini, Javier Solís y Carmencita Lara. Presento un mix de Marini, con boleros modernizados. Cantaré Los cuervos, que interpretaba Carmencita Lara. Es un clásico que quise rescatar. Mi generación aún puede hacerlo. Son composiciones del pasado que hoy casi no se escuchan.

No quiere cantar reguetón

Es una artista versátil, ¿no se ve cantando ese género tan comercial y de moda, el reguetón?

Me gusta el ritmo del reguetón, pero no sus letras. Son explícitas y están dirigidas a adultos, no a niños ni jóvenes, aunque ellos son quienes más lo consumen. Soy fan de Daddy Yankee.

¿Cómo se dio cuenta de que había llegado el momento de este lanzamiento?

A veces se siente que es el momento, pero no se concreta. Hay que insistir y no rendirse. Algunos dirán que lo hago tarde, pero sigo siendo la dueña de Las Chicas Dulces, aunque ya no canto con ellas. Le cedí el liderazgo a mi hermana, Daniela Flores. Este paso llega luego del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que representó un avance importante.

Muchos dirán que este paso lo dio porque Las Damas de Oro van a desaparecer.

Son especulaciones. Las Damas no desaparecerán, siempre han sido un grupo de tributo. Ahora cada una desarrollará su línea musical. Katty está enfocada en lo tropical; yo, en lo romántico. Todas acordamos darnos este espacio.

¿Sus compañeras también tendrán sus proyectos propios?

Katty Elisa ya lo hizo. Mayensi tiene su proyecto listo, aunque actualmente trabaja como actriz en La Mofle. Yo haré giras y posiblemente viajaré a Estados Unidos en agosto. Cuando haya presentaciones conjuntas, Las Damas estarán presentes. Es un espectáculo de alto nivel.

Con la experiencia musical que tiene su padre, Daniel Flores, ¿qué le dijo cuando le anunció estos cambios profesionales?

Me apoya. Siempre involucraré a toda la familia: a él, a Las Chicas Dulces. Nos consideran una dinastía artística. Siempre han estado conmigo, tanto en aciertos como en momentos difíciles.

¿Qué le dejó como artista y como ser humano su paso por Viña del Mar?

Reafirmó que la disciplina, la responsabilidad y el compromiso son claves para el éxito. La organización del festival es rigurosa y no deja margen de error. Los sacrificios valieron la pena: evité una vida bohemia y prioricé el descanso luego de cada presentación. Eso me ha permitido conservar la voz y la imagen. 

En mayo cumpliré 52 años y me siento preparada para mantener el ritmo de un entorno profesional exigente.

“En estos momentos no me interesa soportar a una pareja”

Hablando de su faceta de madre, su hija Chabelita ya creció. ¿Cómo celebrará el Día de las Madres?

Acaba de cumplir 10 años. No organizamos fiestas grandes. Mis hermanas también son madres, así que nos reuniremos con mis padres (Daniel y Bella), queremos comer mariscos ese día. Aprovecharemos para cantar.

¿Se quedó con las ganas de tener más hijos?

Me habría gustado tener otra hija, pero no se dio porque me enfoqué en mi carrera. Es parte de los sacrificios. No fui la típica jovencita que se dedicó a divertirse.

¿Se arrepiente de los sacrificios que hizo en su carrera?

Para nada. Dios pone todo en su momento preciso. Ahora lo entiendo mejor, cuando era joven no lo veía así.

¿Su hija tiene su talento musical y su voz?

Tiene mi voz, pero no le agrada el mundo artístico. No la obligo ni la presiono. Yo tampoco quería ser artista hasta que me paré en un escenario y sentí los aplausos del público. Eso ocurrió a los 12 años. 

Ella canta maravilloso en la escuela, pero cuando le pido que lo haga delante de mí, no lo hace, ni siquiera en reuniones familiares. Siente vergüenza. De la familia, es la que más heredó el talento musical.

¿Ahora está sola, sin un compañero de vida?

Así es, pero no me siento triste ni incompleta. En este momento de mi vida, aguantar o soportar a una pareja no es algo que me interese. A estas alturas ya no tengo esa paciencia. Esta etapa como artista debo aprovecharla. 

No sé si a la edad de Héctor Jaramillo podré seguir en un escenario ofreciendo grandes presentaciones; no sé si el cuerpo resista, aunque la voz se mantenga. No puedo detenerme a pensar en el amor, pero tampoco me niego.

Marca límites en la amistad

¿Se mantiene en contacto con sus compañeras?

Por supuesto. Nos enviamos mensajes y nos deseamos suerte. Lo que sí no reposteo son los ‘pitos’ de Mayensi (risas). Cuando se mete en la farándula, no opino ni me involucro. A veces dan ganas de decir algo, pero hay que respetar la vida y la personalidad de cada una. Solo con decir eso, se arman problemas y comentan que no la apoyo o que soy mala amiga. 

Generalmente soy diplomática y neutral al expresarme. No es una niña, no soy su mamá; simplemente no pensamos igual. Las tres tenemos carácter fuerte, pero Katty Elisa ha sido la conciliadora. Cuando debemos decidir algo, hacemos una votación: si dos dicen que sí, la tercera acata lo resuelto, le guste o no. Esa es nuestra ley y nos ha funcionado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre usted y sus colegas?

No soy un angelito, pero tampoco un diablo. Tengo defectos y virtudes, igual que mis compañeras. Mayensi puede ser muy visceral e impulsiva, pero tiene un gran corazón. Katty Elisa es conciliadora, aunque también tiene carácter. 

Tras bastidores pueden surgir inconvenientes. Como artistas fluimos en lo musical y somos compatibles; como personas, muy distintas. Lo artístico domina: ocho años juntas no es cualquier cosa.

Se aproxima el Mundial de Fútbol. Un grupo de artistas, entre ellos usted y Karla Cueva, se han unido en una canción.

Hicimos una canción. Nos unimos artistas para interpretar Ecuador sí se puede por el Mundial. Pronto será el lanzamiento. Me pareció bonito que nuestra selección reciba el apoyo de su país. El Mundial es una fiesta, aunque no soy futbolera. Como en ese grupo estábamos Karla Cueva, Katty Elisa y yo, surgió la broma de juntarnos en algún proyecto. No sé si se dará.

tracking