SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Grupo Frontera en Guayaquil: tequila, despecho y Julio Jaramillo

La banda debutó en Guayaquil durante su primera visita a Ecuador, con canto, zapateo y un guiño a Nuestro juramento. La música regional mexicana sonó fuerte

Grupo Frontera en el Coliseo Voltaire Paladines Polo

Grupo Frontera en el Coliseo Voltaire Paladines PoloAlejandro Puga // EXPRESO

Alejandro Puga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Grupo Frontera debutó el 10 de octubre en Guayaquil, tras presentarse en Quito.
  • El público cantó Nuestro juramento mientras el guitarrista tocaba el tema de Julio Jaramillo.
  • Grupo Frontera y Olga Tañón convocaron multitudes en escenarios vecinos durante las fiestas.

Grupo Frontera debutó en Guayaquil el 10 de octubre de 2026 ante un Coliseo Voltaire Paladines Polo lleno. El concierto empezó a las 20:30 y formó parte de su primera visita a Ecuador, después de presentarse en Quito la noche anterior.

“¡Salud, Guayaquil!” fue el saludo al salir al escenario. Entre sombreros de vaquero, botas y banderas de México, el ambiente tenía algo de fiesta en casa y algo de bar del centro de cualquier ciudad. El acordeón y la guitarra acompañaban una noche en la que no hubo canción que el público no cantara.

Grupo Frontera encendió la fiesta del despecho

Todos los integrantes conversaron mucho con los asistentes y jugaron con el nombre de la gira, Triste pero bien cabrón: comprobar si estaban más tristes o más cabrones. Adelaido Payo Solís III celebró la respuesta: “Ecuador traen una energía bien perrona”. “Es la primera vez que venimos y nos han demostrado todo su cariño”.

La gira acompaña a Lo que me falta por llorar, su tercer álbum de estudio, publicado en 2025.

ALV subió el ánimo. Con No se va, Payo recordó que esa canción les había abierto el camino hasta Ecuador. La versión del tema de Morat se viralizó en TikTok en 2022; en octubre de 2026, su video oficial ya superaba los 878 millones de visualizaciones en YouTube.

El zapateo llegó con No capea. Antes de Ya pedo quién sabe, Juan Javier Cantú lanzó: “Tienes que entender que la gente de Ecuador es la más chingona y aquí queremos party”. También pasó una botella de tequila a la primera fila para que bebieran: “Aquí no tomamos agua”.

Un x100to hizo aparecer los celulares para cantar el tema que grabaron con Bad Bunny. Con Frágil llegaron las lágrimas entre quienes parecían recordar el dolor de perder un amor.

No hay despecho sin Julio Jaramillo

Las sorpresas incluyeron Hasta que me olvides, del repertorio de Luis Miguel. El guitarrista también tocó Nuestro juramento con las voces del público como único acompañamiento. El coliseo cantó al unísono la canción que popularizó Julio Jaramillo. Pasito perrón sumó baile y acrobacias a la fiesta.

Todo ocurrió en el marco de las fiestas de Guayaquil. A pocos metros, Olga Tañón también cantaba ante una multitud en el estadio Modelo.

tracking