SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Gabriela Panchana a prisión por un mensaje de X: la activista fue sentenciada a 30 días de cárcel

La comunicadora Gabriela Panchana fue condenada en primera instancia a 30 días de prisión y a ofrecer disculpas públicas por injurias

La activista recibió una sentencia de 30 días de prisión.

La activista recibió una sentencia de 30 días de prisión.Captura de pantalla

Freddy Josue Andrade Andrade

Creado:

Actualizado:

Las claves del casoso

  • Gabriela Panchana fue declarada culpable  por injurias y recibió una sentencia de 30 días de prisión en primera instancia.
  • El proceso judicial surgió tras una denuncia presentada por el abogado Luis Manuel De Guzmán Ollague, luego de un intercambio de publicaciones en la red social X.
  • Además de la pena privativa de libertad, el fallo dispone que la comunicadora presente disculpas públicas; la resolución aún corresponde a primera instancia.

El uso de las redes sociales se convirtió en el centro del debate sobre los límites de la libertad de expresión y las responsabilidades legales derivadas de las publicaciones en internet. Esta vez, la comunicadora y activista política Gabriela Panchana Briones fue sentenciada, en primera instancia, a 30 días de prisión tras ser declarada responsable de una contravención por injurias.

La resolución fue emitida este el 27 de julio por un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón. Además de la pena privativa de libertad, la sentencia dispone que la comunicadora presenta disculpas públicas.

¿Cómo se originó el caso?

El proceso judicial comenzó luego de una denuncia presentada por el abogado Luis Manuel De Guzmán Ollague, quien acudió a la justicia tras un intercambio de mensajes con Panchana en la red social X.

La controversia tuvo su origen el 9 de junio, cuando la comunicadora publicó un mensaje relacionado con el asesinato de la activista polaca Monika Silva .

En esa publicación, Panchana solicitó que el crimen fuera esclarecido y afirmó que la ciudadana extranjera había entregado documentación vinculada con una empresa ecuatoriana a la Embajada de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Posteriormente, durante el intercambio de mensajes en la plataforma digital, Panchana publicó expresiones que motivaron la denuncia presentada por el abogado.

Gabriela Panchana, activista y comunicadora política, en una entrevista televisiva 

Gabriela Panchana, activista y comunicadora política, en una entrevista televisiva CAPTURA DE PANTALLA

Juez la declara responsable de lesiones

Tras analizar el caso, el juez resolvió declarar a la comunicadora y activista responsable de una contravención de cuarta clase por injurias, contemplada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Como consecuencia, impuso una condena de 30 días de prisión, además de la obligación de ofrecer disculpas públicas.

La decisión corresponde a una sentencia de primera instancia, por lo que el proceso aún puede seguir las vías legales previstas en la normativa ecuatoriana.

Panchana cuestionó la sentencia

Luego de conocerse el fallo, Gabriela Panchana reaccionó a través de su cuenta en la red social X , donde expresó su desacuerdo con la resolución judicial.

En su publicación sostuvo que fue condenada por un mensaje difundido en esa plataforma y cuestionó la disposición que la obliga a disculparse públicamente.

Asimismo, manifestó que no comparte los argumentos de la sentencia y planteó interrogantes sobre el alcance de la medida impuesta por la autoridad judicial.

tracking