SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Empresas colombianas ofrecieron 282 MW a Ecuador ante posible déficit eléctrico

Ecuador podría importar 282 MW adicionales desde Colombia ante el riesgo de un déficit eléctrico y menores caudales durante el estiaje

El aporte colombiano busca mitigar el déficit eléctrico en Ecuador.

El aporte colombiano busca mitigar el déficit eléctrico en Ecuador.Archivo

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ecuador podría recibir 282 megavatios (MW) adicionales de electricidad desde Colombia como una alternativa para enfrentar un eventual déficit de generación durante el próximo periodo de estiaje. La propuesta fue presentada por empresas privadas colombianas y contempla la suscripción de contratos de suministro a largo plazo.

La oferta se sumaría a los 360 MW que Ecuador actualmente puede importar desde Colombia, tras la reactivación del intercambio de energía entre ambos países. De concretarse, la capacidad disponible para el mercado ecuatoriano podría alcanzar los 642 MW.

Sin embargo, la iniciativa todavía debe ser analizada por las autoridades y entidades responsables del sector eléctrico. Además de las condiciones económicas, su ejecución dependerá de la capacidad de generación disponible en Colombia y de la infraestructura de transmisión que conecta a los dos países.

Energía térmica llegaría mediante el sistema interconectado

Según la propuesta empresarial citada por Ecuavisa, los 282 MW adicionales se producirían en Colombia mediante plantas termoeléctricas que funcionan con gas natural o diésel. Posteriormente, la electricidad sería transportada hacia Ecuador a través del Sistema Nacional Interconectado.

Las tarifas planteadas partirían de $0,14 por kilovatio hora (kWh). El costo final, no obstante, dependería de las condiciones de los contratos, el combustible utilizado para la generación y el periodo durante el cual se mantenga el suministro.

La posibilidad de ampliar las importaciones surge mientras Ecuador se prepara para afrontar una eventual reducción de la generación hidroeléctrica. En julio de 2026, el ministro de Energía, Juan Carlos Blum, señaló que el sistema eléctrico enfrentaba un déficit estimado de 1.300 MW.

El viceministro de Energía, Javier Medina, aclaró que esa cifra corresponde al escenario más crítico analizado por las autoridades y no a una situación confirmada.

Ese es el escenario más catastrófico que podría ocurrir, pero no es un hecho”, explicó el funcionario.

Los 1.300 MW representan una potencia cercana a los 1.500 MW de capacidad instalada de Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país. Esta planta puede cubrir aproximadamente una cuarta parte de la demanda nacional de electricidad.

Lea también|Estiaje 2026: estos son los embalses que más preocupan al sector eléctrico de Ecuador

El déficit hídrico podría reducir la generación hidroeléctrica

A la brecha de generación se suma la posibilidad de un déficit hídrico relacionado con el fenómeno de El Niño. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) identificó posibles disminuciones de caudales en las cuencas de los ríos Chambo, Paute y Jubones.

Una reducción prolongada de las precipitaciones podría afectar la disponibilidad de agua para el consumo humano, el riego agrícola y la producción de electricidad en las centrales hidroeléctricas.

El Plan Nacional de Acción ante El Niño de la SNGR advierte que los cambios en la circulación atmosférica pueden disminuir las lluvias en los valles interandinos alejados del Pacífico y en la vertiente oriental. Esta alteración podría ocasionar sequías meteorológicas severas en sectores de la Sierra y la Amazonía.

Uno de los puntos de mayor atención es el complejo hidroeléctrico Paute, situado en el Austro ecuatoriano. Sus tres centrales cuentan con una capacidad instalada conjunta de aproximadamente 1.757 MW y pueden aportar cerca del 30 % de la electricidad requerida por el país.

La disponibilidad de agua en esta zona resulta determinante para la estabilidad del sistema eléctrico. Durante periodos de sequía, la disminución de los caudales puede limitar la operación de las centrales y aumentar la necesidad de recurrir a generación térmica o importaciones.

El embalse Mazar es clave para la generación hidroeléctrica de Ecuador. Alimenta el complejo Paute-Integral.

El embalse Mazar es clave para la generación hidroeléctrica de Ecuador. Alimenta el complejo Paute-Integral.Archivo / Expreso

Ecuador prepara medidas para garantizar el suministro eléctrico

Por el momento, los embalses de las centrales hidroeléctricas del Austro mantienen condiciones favorables. No obstante, los registros muestran una ligera disminución en los caudales del río Paute, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo.

Como parte de las acciones preventivas, el Ministerio de Ambiente y Energía informó que entre junio y diciembre de 2026 se ejecutan trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica del país.

Las medidas incluyen la contratación o alquiler de equipos de generación, el mantenimiento de los sistemas de transmisión y de las centrales termoeléctricas, así como las gestiones para importar electricidad desde los países vecinos.

El objetivo es reforzar la capacidad disponible y reducir el riesgo de interrupciones si las condiciones hídricas afectan la producción de las hidroeléctricas durante el estiaje.

El Gobierno también presupuestó $121,7 millones, vinculados con la tarifa eléctrica y el estudio de costos de 2027. Según la información incluida en el plan rector de Riesgos, los recursos se destinarían a inversiones en redes de distribución, subestaciones y sistemas de transmisión y subtransmisión.

tracking