ELECCIONES SECCIONALES 2026
Elecciones seccionales 2026: las claves de la acreditación de observadores del CNE
El organismo electoral acreditó a 549 nuevos observadores nacionales y elevó a 903 el total de personas habilitadas para vigilar el proceso

El CNE acreditó a 549 nuevos observadores nacionales para las elecciones seccionales y del CPCCS 2027.
Lo que se sabe
- 903 observadores nacionales: 354 fueron acreditados en el primer periodo y 549 en el segundo.
- Vigilancia en varias etapas: podrán observar los preparativos, la votación, el escrutinio y la proclamación de resultados.
- Trabajo voluntario: la observación electoral es cívica, voluntaria y no remunerada.
El CNE acreditó a 549 nuevos observadores nacionales, con lo que el número de personas habilitadas para vigilar el proceso electoral llegó a 903.
Guayaquil
Marea en Guayaquil: ¿a qué hora subirá más el río este jueves 1 de octubre de 2026?
Thais Urdánigo Núñez
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 30 de septiembre la acreditación de 549 observadores electorales nacionales, correspondientes al segundo periodo de registro. Estos se suman a los 354 acreditados en la primera etapa, por lo que el organismo cuenta ahora con 903 observadores nacionales habilitados para participar en las distintas fases del proceso electoral.
Economía y negocios
Ecuador amplía los cortes de energía para reducir 500 MW: ¿hasta dónde llegarán las restricciones?
Mayra Pacheco Pazmiño
¿Qué podrán vigilar los observadores electorales?
La labor de los observadores comprende el seguimiento de los preparativos, la jornada de votación, el escrutinio y la proclamación de resultados. Su participación busca acompañar y observar el desarrollo de las actividades electorales de manera presencial, de acuerdo con las normas establecidas por el organismo electoral.
Justicia
Policía detiene a 13 presuntos integrantes de Los Lobos en tres provincias
Nadia Larco Bravo
Una labor voluntaria y sin remuneración
La observación electoral es una actividad cívica, voluntaria y no remunerada. Para el proceso también se contempla la participación de organismos internacionales, entre ellos la OEA, UNIORE, A-WEB, AMEA y la Unión Europea, que fueron invitados por el CNE para realizar labores de observación electoral.