Energía
Ministro de Energía no precisa la meta de ahorro eléctrico para las 185 grandes empresas
Las cifras difundidas sobre la reducción eléctrica exigida a 185 grandes empresas van de 600 a 3.100 megavatios, sin una precisión oficial

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, en la presentación del Balance Energético Nacional 2025, en Quito, este 23 de septiembre de 2026.
La meta de ahorro de energía para las grandes industrias con cortes de luz semanales en Ecuador quedó sin precisar este 23 de septiembre de 2026.
El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, dijo que respondería a la prensa tras reunirse con industriales en Guayaquil.
Economía y negocios
Cenace advierte riesgo eléctrico: ¿qué cantones de Ecuador estarían expuestos a racionamientos?
Vanessa López
Blum asistió a la presentación del Balance Energético Nacional 2025, que su cartera y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizaron desde las 10:00 en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en Quito.
Hacia las 10:39, antes de que terminara el acto, el ministro salió del auditorio a paso ágil. Los periodistas lo siguieron para consultarle por esa meta y por las cifras que se han difundido.
“Yo voy a la Cámara de Industrias de Guayaquil, a reunirme con ellos en este momento. Ahí les puedo hacer las declaraciones con más calma”, dijo Blum, y precisó que la reunión estaba prevista para la 1 de la tarde.
En medio del tumulto, y cuando se disponía a responder, su equipo lo condujo tras una puerta. Varios periodistas reclamaron por la falta de acceso a información sobre la situación eléctrica.
Minutos antes, en su discurso, Blum dijo que el Gobierno toma “decisiones oportunas” para manejar los embalses y asegurar el servicio.
Sobre el estiaje y El Niño, afirmó que el país está preparado, pero que “no deja de ser la naturaleza más poderosa que nosotros mismos”.
¿Cuánta energía deben dejar de consumir las industrias en Ecuador?
El 18 y 19 de septiembre, Blum estimó que las desconexiones a los consumidores de Alto Voltaje 1 (AV1) permitirían aliviar entre 600 y casi 1.000 megavatios de demanda.
El esquema involucraba entonces a unas 150 empresas, el 90 % en Guayaquil y Durán.
El 22 de septiembre, pasadas las 20:30, el Ministerio oficializó la medida para 185 empresas AV1 y de Alto Voltaje 2 (AV2), que deberán reducir su consumo una jornada por semana. El comunicado fija una meta de 1 gigavatio hora diario, “equivalente a 1.000 megavatios hora”.
Ciencia y Tecnología
Daniel Noboa pide en la ONU una gobernanza internacional para la inteligencia artificial
Giannella Espinoza
En las últimas horas circuló una cifra de 3.100 megavatios atribuida al Ministerio: 1.000 para las empresas AV1 y 2.100 para las AV2. Es la cifra que la prensa pidió precisar al ministro.
La demanda promedio del país ronda los 4.500 megavatios, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El segmento AV2 agrupa a cinco consumidores: dos acereras, dos mineras y Petroecuador, según detalló Blum el 19 de septiembre.
¿Por qué hay cortes de luz para las industrias?
El Cenace advirtió el 15 de septiembre “un escenario complejo y de alto riesgo” para cubrir la demanda eléctrica. El embalse Mazar, que alimenta al complejo Paute Integral, registra una caída sostenida desde el 26 de julio.
¿Habrá cortes de luz en los hogares?
El Ministerio aclaró que la medida está dirigida “exclusivamente” al área industrial y que no se prevén desconexiones para hogares ni comercios. Las empresas pueden cumplirla con reducción de carga, autogeneración o reorganización de sus procesos productivos.