cota mazar hoy
Mazar se acerca a zona crítica y Paute Integral baja su aporte al sistema eléctrico de Ecuador
El complejo hidroeléctrico mantiene cinco de sus 15 unidades en funcionamiento. El caudal del Paute cayó un 32 % en 24 horas

El complejo Paute Integral cuenta con 15 unidades de generación, pero solo cinco estaban funcionando a las 09:00 del 19 de octubre de 2026.
Lo que debes saber
- El embalse Mazar se encuentra a solo 7,31 metros de su mínimo de operación segura, establecido en 2.115 msnm.
- Paute Integral registró una generación promedio de 330,2 MW hasta las 09:00 del 19 de octubre, equivalente al 18,8 % de su capacidad instalada.
- Solo cinco de las 15 unidades de generación de Mazar, Molino y Sopladora estaban en funcionamiento.
- El caudal del Paute cayó un 32,1 % en 24 horas y se ubicó un 51,8 % por debajo de su promedio histórico de octubre.
Tras casi un mes de los cortes de energía en las industrias y la reanudación de la importación de energía de Colombia, el embalse Mazar, que es clave para el sector eléctrico de Ecuador, continúa perdiendo sus reservas de agua y se acerca a su mínimo de operación segura, mientras las centrales del complejo hidroeléctrico Paute Integral operan con un menor número de unidades.
Economía y negocios
Lea también | Mazar está a menos de 8 metros de su mínimo seguro y Amaluza opera en zona crítica
Mayra Pacheco Pazmiño
A las 09:00 de este 19 de octubre de 2026, apenas cinco de sus 15 unidades estaban en funcionamiento, según los registros de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) Sur.
Esta situación ocurre mientras los caudales de la cuenca del río Paute, que abastece al complejo, continúan disminuyendo y se mantienen muy por debajo de su promedio histórico de octubre.
Según Celec Sur, Mazar registró una cota de 2.122,31 metros sobre el nivel del mar (msnm) a las 09:00 de este lunes. Esto significa que se encuentra a solo 7,31 metros de su mínimo de operación segura, establecido en 2.115 msnm, y a 30,69 metros de su cota máxima de referencia, de 2.153 msnm.
Economía y negocios
"Puntuales para desconectar, pero no para reconectar": cuestiona el sector camaronero de Ecuador
Mayra Pacheco Pazmiño
Además, la central Mazar, que tiene una capacidad instalada de 170 megavatios (MW), mantenía una de sus dos unidades en funcionamiento.
Paute Integral genera apenas el 18,8 % de su capacidad instalada
La reducción del número de unidades activas también se refleja en la generación eléctrica del complejo, aunque su aporte promedio aumentó ligeramente respecto al domingo a la misma hora.
Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), hasta las 09:00 de este 19 de octubre, Paute Integral registró una generación promedio conjunta de 330,2 MW, distribuida de la siguiente manera:
- Molino: 162,6 MW.
- Mazar: 71,4 MW.
- Sopladora: 96,2 MW.
Este aporte representa apenas el 18,8 % de los 1.757 MW de capacidad instalada de Paute Integral, conformado por Molino (1.100 MW), Mazar (170 MW) y Sopladora (487 MW).
Además, en comparación con los 314,6 MW reportados el domingo 18 de octubre a las 09:00, la producción promedio aumentó 15,6 MW durante las primeras horas de este lunes, que es ya un día laborable.
Las industrias de alto voltaje (AV1) deberán desconectarse de la red eléctrica del 19 al 21 de octubre, mientras que las de medio voltaje lo harán del 21 al 23. Más información: https://t.co/ji1dvZAmXA https://t.co/uEmuurFrZQ
— Diario Expreso (@Expresoec) October 17, 2026
Sin embargo, a las 09:00 de este lunes, Molino funcionaba con tres de sus diez unidades, Mazar con una de dos y Sopladora con una de tres. En total, solo cinco unidades permanecían activas.
Amaluza continúa por debajo de su cota mínima
La situación también es crítica en el embalse Amaluza, que abastece a la central Molino, la de mayor capacidad instalada de Paute Integral.
A las 09:00 de este lunes, Amaluza registró una cota de 1.973,27 msnm, es decir, 1,73 metros por debajo de su referencia mínima de 1.975 msnm.
Pese a este nivel, Molino continúa generando electricidad, aunque con menos unidades en funcionamiento.
Economía y negocios
Ecuador importa en promedio 65 MW desde Colombia: ¿será suficiente para evitar más cortes de luz?
Mayra Pacheco Pazmiño
En Sopladora, en cambio, la cota alcanzó los 1.315,34 msnm, ubicándose 3,34 metros por encima de su referencia mínima de 1.312 msnm.
La limitada disponibilidad de agua en este complejo mantiene bajo presión la operación de estas centrales, que funcionan en cascada y aprovechan sucesivamente el recurso hídrico de la cuenca del Paute.
El caudal del Paute cae un 32 % en 24 horas
Según la Celec Sur, a las 09:00 de este lunes el caudal de la cuenca del Paute cayó a 45,08 metros cúbicos por segundo (m³/s), frente a los 66,36 m³/s registrados a la misma hora del domingo 18 de octubre.
Esto representa una reducción de 21,28 m³/s, equivalente al 32,1 % en apenas 24 horas.
Economía y negocios
Superávit comercial de Ecuador baja 32 % pese al aumento de exportaciones en 2026
Mayra Pacheco Pazmiño
Además, el caudal actual es un 51,8 % inferior al promedio histórico de octubre, de 93,5 m³/s, utilizado como referencia por el Cenace.
Los bajos caudales, que se han mantenido en las últimas semanas, dificulta la recuperación de las reservas de agua y condiciona la generación eléctrica del complejo Paute Integral, que tiene una capacidad instalada, que puede cubrir hasta el 40 % de la demanda nacional cuando dispone de suficiente agua.