SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

reformas a reglas de contribuyentes

Asamblea aprueba reforma al Código Tributario que cambia reglas para contribuyentes

La nueva ley establece plazos y procedimientos para notificaciones, cobro de deudas, devoluciones y multas, y no crea ni modifica impuestos

Pleno de la Asamblea Nacional, en el segundo debate de la ley reformatoria.

Pleno de la Asamblea Nacional, en el segundo debate de la ley reformatoria.Asamblea Nacional

Vanessa López
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 6 de octubre de 2026 la Ley Orgánica Reformatoria al Código Tributario, que está orientada a corregir vacíos y contradicciones de la normativa vigente y brindar mayor seguridad jurídica, tanto a los contribuyentes como a la administración tributaria, estableciendo procedimientos y plazos más definidos.

Esta ley busca actualizar un Código que está vigente desde 1975 y, según la Asamblea, adaptar sus procedimientos a la realidad actual. No crea ni modifica impuestos ni sus tarifas; se concentra principalmente en procedimientos tributarios, garantías para los contribuyentes y reglas para la administración tributaria.

Principales cambios

Entre los principales cambios, la normativa dicta, por ejemplo, que antes de bloquear o retener cuentas por deudas tributarias, la administración tributaria deberá notificar formalmente al contribuyente y esperar 20 días sin que se haya pagado la deuda o realizado la baja de activos. Además, las retenciones no podrán superar el monto adeudado ni duplicarse en diferentes instituciones financieras.

La normativa señala que se priorizará el canal o dirección que el contribuyente haya registrado. Para las notificaciones electrónicas se establece el uso tanto del buzón tributario como del correo electrónico designado.

También indica que la administración tributaria podrá declarar de oficio la prescripción de una deuda cuando corresponda, sin que el contribuyente tenga que solicitarla.

Se mantienen los plazos para las devoluciones

El proyecto mantiene los plazos para las devoluciones y establece que los valores reconocidos sean restituidos en el mismo acto. Además, dispone que la admisión de las solicitudes de revisión sea obligatoria y que estas sean resueltas en un plazo máximo de 180 días.

Asimismo, se establecen plazos para resolver reclamaciones administrativas. En el caso de solicitudes de devolución por pagos en exceso, el plazo previsto es de 120 días hábiles.

En cuanto a los procesos de cobro y judiciales, se actualizan procedimientos tributarios para armonizarlos con el Código Orgánico General de Procesos, especialmente en materia de ejecución coactiva.

Además, señala que las multas por infracciones tributarias y reglamentarias pasarían a calcularse tomando como referencia el salario básico unificado (SBU), en lugar de mantener montos fijos en dólares. Esto permitiría que las multas se actualicen automáticamente cuando cambie el SBU.

El Proyecto de Ley se aprobó con 83 votos y será remitido al Ejecutivo.

tracking