Jeremy-Sarmiento-Moisés Caicedo
Jeremy Sarmiento (derecha) es uno de los más opciones para jugar por ese costado.Cortesía

La zona izquierda de la Tricolor, la que más ensayos tuvo

La lesión de Joao Rojas reduce las opciones de Gustavo Alfaro para esa zona en el Mundial. Tres tienen la ventaja para ese puesto

Gustavo Alfaro está obligado a lanzar nuevamente sus cartas sobre la mesa. Primero, la lesión de Robert Arboleda ocasionó que, por si acaso, retome las carpetas de los defensas centrales para el Mundial de Qatar 2022.

BILLY-ARCE-INDEPENDIENTE-GOL

Terminó el contrato de Billy Arce con Independiente del Valle

Leer más

Y ahora, la rotura del ligamento cruzado de la rodilla de Joao Rojas le hace revisar los apuntes de los extremos izquierdos, donde ha tenido varios dolores de cabeza.

No en vano 12 futbolistas han pasado por ese lugar entre Eliminatorias, Copa América y amistosos. Y Joao Rojas fue uno de los últimos en probarse con cierto éxito allí.

Por ahora, inclusive, no hay un titular fijo en ese puesto. Jeremy Sarmiento y Romario Ibarra tienen cierta ventaja porque han sido considerados en la recta final. Ayrton Preciado también es un candidato fuerte, aunque recién volverá a jugar desde agosto. Está en la recta final de su rehabilitación.

Fidel Martínez y Alexander Alvarado también apuntan a ese lugar. “Mentiría si digo que no me gustaría estar en la selección, además fui parte del proceso. Espero que con trabajo y sacrificio pueda llamar la atención del cuerpo técnico para estar en la lista”, dijo Martínez, quien volvió a Barcelona.

Mientras, Alvarado se ganó un lugar en la lista de la última gira de partidos amistosos por Estados Unidos.

La búsqueda ha sido tal que Alfaro, inclusive, ha probado a los laterales Diego Palacios y Pervis Estupiñán como volantes. También ha modificado el sistema para prescindir del ofensivo por ese lado.

Y por todas esas variantes que armó Alfaro en esa zona, la baja de Joao Rojas no significa un impacto directo para la Tricolor. Así lo considera el entrenador argentino Luis Soler.

“Creo que Joao Rojas era uno de los candidatos para estar entre los 26, pero no estaba para ser considerado como titular en el Mundial. En ese sentido es una baja que, si bien entristece por el ser humano, en lo futbolístico altera poco los planes definitivos”, indicó.

Según él, todavía no es momento de pensar en una lista definitiva, ya que “apenas estamos en julio y sucederán más cosas hasta que se pueda hablar de una lista final”.

“Está por iniciar la temporada en Europa, hay muchos partidos en México y acá también. Todo esto sigue abierto para todas las selecciones, no solo para Ecuador. Recordemos que el Mundial se jugará muy cerquita del final de los torneos, así que puede pasar de todo. Una lesión leve cerca de los partidos de la Copa del Mundo te puede dejar fuera”, concluyó.

La cantidad de partidos (tres en la fase de grupos y siete en caso de llegar a una final) y el número de convocados en la lista definitiva (26) brinda cierta tranquilidad al cuerpo técnico. Eso piensa el exseleccionador nacional Polo Carrera. “Creo que será suficiente con dos jugadores por puesto para un torneo corto. Además, algunos jugadores cumplen en diferentes zonas. Creo que hay tranquilidad”, indicó.

DOMINGO-BLANCO-INDEPENDIENTE-AVELLANEDA

Domingo Blanco, el siguiente objetivo de Liga de Quito

Leer más