Yeyo Uraga 2022
Así luce la cancha del Yeyo Úraga, ubicado en las calles Tungurahua y Cuenca, con maleza y grandes espacios de tierra descubiertos; los graderíos están intactos.Álex Lima / Expreso

Yeyo Úraga, de espera en espera

El estadio de béisbol guayaquileño presenta nuevamente mal aspecto. Se esperaba su reconstrucción para julio de 2021 Autoridades acusan de falta de recursos, pero en 15 días volverían los trabajos

En febrero de 2021 se anunció un proyecto ambicioso para “revivir” al emblemático estadio de béisbol guayaquileño Yeyo Úraga. 600.000 dólares, nuevo drenaje y reconstrucción total de la cancha, que luego se iba a convertir en la primera en el país con certificación de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés), eran algunos de los ofrecimientos. Hoy, de eso, nada.

A los 10 años de olvido que las autoridades acusaban en ese entonces se le sumó uno más, ya que los 120 días que durarían los trabajos nunca terminaron por falta de recursos.

BMX Ecuador latinoamericano

Dominio ecuatoriano en la Copa Latinoamericana de BMX en Guayaquil

Leer más

En un sobrevuelo que Diario EXPRESO realizó el lunes 7 de marzo sobre el escenario inaugurado en 1965 por los V Juegos Bolivarianos y que fue testigo del campeonato sudamericano que Ecuador consiguió en 1966, se notó la cancha en total descuido. Las maquinarias que en 2021 yacían ahí trabajando y excavando para darle una “nueva cara” no están y en su lugar hay monte y maleza. Película repetida.

Jack Aragundi, presidente de la Asociación Provincial de Béisbol del Guayas, quien comandó la iniciativa en 2021 y que sigue al frente de ese organismo, responde por la situación. Confirma el retraso, pero anuncia y actualiza lo que sucederá con el Yeyo.

“La crisis de recursos por la pandemia afectó a todos, tanto a empresas públicas como privadas. No hubo una que diga ‘le voy a dar al Yeyo para dejar de reactivar mi economía’. Pese a ello, seguimos trabajando y en vista de la situación hicimos alcances con la Prefectura del Guayas para que nos dé -en la medida de lo posible- el relleno para la cancha y así bajar los costos. También nos reunimos con el Municipio de Guayaquil y tiene la intensión de ayudar. En mi caso, perdí a mi padre hace un mes por COVID y aún así nos hemos parado de movernos por el Yeyo”, precisó Aragundi, haciendo un mea culpa del tema.

Yeyo Úraga 2021
Las retroexcavadoras y demás maquinarias que se presentaron en febrero del año pasado y que supuestamente iban a trabajar por 120 días, no terminaron su cometido. Según Aragundi, solo una parte del drenaje fue colocado.Archivo

El dirigente confirmó a EXPRESO que el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez, presentó los planos para continuar con la obra “la próxima semana o en 15 días”, mientras que Sebastián Palacios, ministro del Deporte, tenía previsto para este miércoles 9 de marzo un recorrido por las instalaciones del escenario deportivo, pero tuvo un cambio de agenda la tarde del martes por lo que quedó pospuesta. El objetivo era ponerlo al tanto de la necesidad e invitarlo a comprometer su ayuda en la obra. Hasta que eso suceda, dice Aragundi, la comunicación con el coordinador Zonal 8, Carlos Morán, continúa.

Ecuador-marcha-Selección-Mundial

La cosecha en la marcha apenas comienza

Leer más

“Hubiera sido fácil tirar tierra y poner césped, pero el trabajo en el Yeyo va más allá. No puedo ser irresponsable. El estadio tiene un problema, son casi 100 años de construcción. La cancha está situada a 50 o 60 centímetros por debajo de la calle, de ahí que al tirar tierra, con las condiciones climáticas actuales, estaría haciendo una piscina. Mi idea es dejar una cancha homologada a nivel internacional”, precisó Aragundi.

El tema preocupa a muchos. Jorge Miranda, campeón sudamericano de béisbol con Ecuador en 1966, y Frank Maridueña, expelotero guayaquileño y periodista especializado en esta disciplina, se hacen eco del tema.

“No es justo más años de olvido para un escenario que fue tan emblemático no solo para Guayaquil, sino para el país. De continuar esta situación, el Yeyo podría convertirse en la piedra en el zapato en la administración de la actual directiva de Fedeguayas que ha hecho una gran labor recuperando otros escenarios históricos”, precisó Maridueña. Miranda, por su parte, dijo conocer el ofrecimiento de Ibáñez en Fedeguayas, así que opta por darle un voto de confianza y “aguardar”. Espera que no debe tardar tanto, más aún cuando la ciudad necesita lucirse con sus escenarios, tras recibir la sede de los Juegos Bolivarianos 2025, siendo el béisbol uno de los deportes con más acogida de la región. Ya marchan con el tiempo en contra.