Premium

Xavier Salem
Xavier Salem, directivo de Barcelona, asegura que el cuadro canario tiene un plan de reestructuración de la deuda.archivo

Xavier Salem: "Barcelona puede generar recursos para pagar la deuda"

El vicepresidente financiero del Ídolo del Astillero le cuenta a EXPRESO cómo cubrir el déficit del club

Un plan de reestructuración a largo plazo es lo que necesita Barcelona para cancelar todas las deudas, asegura Xavier Salem, vicepresidente financiero del club. 

La última auditoría de la institución, realizada por la empresa PKF, arrojó un déficit que supera los 51 millones de dólares y muchas preguntas sobre el manejo de las administraciones pasadas. 

La prioridad en el pago de valores pendientes la tienen las instituciones públicas y los futbolistas, esto último con el fin de evitar la suspensión del equipo en los torneos.

- ¿Cómo salir de esta deuda?

Vera-Marlon-Pelea-polémica

Chito Vera explota en Twitter por salir del Top 15 de su división en la UFC

Leer más

- El valor que indica la auditoría no es el definitivo, 45 de los 51 millones son deuda vencida, el resto está programado. Lo que está vencido debemos afrontarlo a largo plazo en sus pagos. Con los recursos que ingresan se puede salir de esto.

- ¿Qué se hará para pagar? Porque hay que sumar los cerca de nueve millones que cuesta la plantilla 2020.

- Con el plan que teníamos nunca imaginamos lo que estamos viviendo con la pandemia. Realizamos ajustes en el presupuesto 2020 y hemos compensado el golpe que tenemos con esta situación. Además, queremos salir sin arrojar déficit.

- ¿Las deudas de directivas anteriores a la administración 2015-2019 (de José Cevallos) también serán auditadas?

- Esta auditoría arroja un número global. La firma auditora hizo un llamado a quienes creen que el club les debe. Pero esto no significa que a todos los que presentaron reclamos hay que cancelarles. Por eso hay que hacer un análisis profundo para ver qué deudas hay que pagar. Se debe ver si las deudas han pasado todos los filtros respectivos para ser adquiridas. Caso contrario, quien haya hecho malos manejos será el responsable de pagarlas. No vamos a subsidiar ningún tipo de deuda que no sea legítima en el club. Por eso vamos a contratar una auditoría forense que incluiría un peritaje legal, para saber qué rubros hay que pagar por parte de Barcelona.

- ¿Alguna empresa o jugador le ha dicho: “A mí me deben, pero no salí en la auditoría”?

- Esta auditoría fue contratada por socios notables de la institución y cualquier acreedor tuvo que haberla registrado. Nosotros, a partir de esta auditoría, partiremos para poder cubrir el déficit del club. Barcelona puede generar los recursos para cubrir las deudas que tiene, lo único que necesitamos es un plan de reestructuración a largo plazo. Debemos pagar las deudas, priorizando a instituciones públicas y al personal deportivo, que es lo que podría afectar la normal participación del club en el torneo.  

- ¿La deuda se puede sanear y buscar la ayuda de un banco?

- Esa fue nuestra propuesta de campaña, pero hay un cambio en el tiempo por la situación de la pandemia de COVID-19, pero no en la estrategia a utilizar en los mecanismos financieros.