Walter Llerena pesas Neisi Dajomes
Walter Llerena actualmente forma un nuevo equipo de pupilos para dar nuevas glorias al país.Henry Lapo / Expreso

Walter Llerena: "Haber sido medallista olímpica cambió bastante a Neisi"

Uno de los primeros entrenadores de Dajomes cerró un ciclo de 10 años de trabajos con la pesista y deja entender que se le subieron los humos

El entrenador de levantamiento de pesas Walter Llerena es reconocido en el mundo de este deporte por haber sido uno de los iniciadores de las hermanas Neisi y Angie Palacios Dajomes; sin embargo, esa relación terminó en diciembre pasado, cuando ambas partes decidieron cerrar un ciclo de más de 10 años de trabajo y éxitos juntos.

Tras el suceso se tejieron muchas hipótesis. Que Llerena se dedicó a otras cosas o que a las hermanas se le ‘subieron los humos’ y prefirieron al ruso entrenador Alexei Ignatov, con quienes hoy están actualmente. EXPRESO conversó con el DT ecuatoriano y aclaró las dudas.

Neisi Dajomes durante el Panamericano de Pesas, que se cumple en Caracas.

Neisi Dajomes se consagró campeona panamericana absoluta de pesas

Leer más

El expesista empieza recordando que los caminos de las actuales referentes de la halterofilia local y mundial y el suyo se cruzaron cuando ellas apenas empezaban en esta disciplina, en Shell, ciudad de la provincia de Pastaza, en donde fue Walter quien les abrió las puertas de su hogar, empezó a formarlas y prácticamente las crio.

“Desde diciembre pasado, dejé el proceso (con ellas), por lo que me he dedicado a armar un nuevo proyecto. Hoy, Alexei Ignatov está a cargo de Neisi y Angie”, precisa Llerena a este Diario.

Walter asegura que cumplió con el año que estaba estipulado trabajar con las chicas hasta diciembre de 2023, que justamente coincidió con el retorno de Ignatov, quien también fue entrenador de Llerena cuando se dedicó a competir. “Ellas tomaron la decisión de estar en la fase final con él”, remata.

Y es que Igantov fue quien dirigió la consecución de la medalla de oro de Neisi y al diploma olímpico de Angie en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pese a ello, el DT extranjero viajó el año pasado a su país para resolver problemas familiares.

Siga leyendo: (Aimar Govea, promesa ecuatoriana que firmó con Swansea City)

Llerena resume la relación con las Dajomes tajante: “Creo que es parte toda esta vida deportiva que hemos vivido juntos; además, yo también he tenido que moverme para dirigir a otras selecciones (como Aruba), pero siempre he seguido en el equipo aportando a su crecimiento”, menciona, aunque el lazo que lo une a ellas es más fuerte.

Neisi vivió con el técnico desde los 12 hasta los 17 años, tiempo en el que ayudó a su formación en el deporte. Además, aportó en los resultados que la tricolor tuvo en sus inicios, por lo que “Alexei lo que ha hecho es pulir los detalles finales, algo que también que ha sido importante”, resalta.

Walter Llerena pesas Neisi Dajomes
Llerena junto a las hermanas Neisi (a su izquierda) y Angie (en la punta derecha) en sus inicios en la práctica de las pesas.Cortesía

Hoy ambas levantadoras buscan clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. Dajomes, en la categoría de los 81 kilogramos, mientras que Angie, en los 71 kg. De eso, Llerena está convencido que las dos conseguirán el boleto a la capital francesa.

Pero hay cabos sueltos en la relación formador-pesistas. EXPRESO, en un evento privado, buscó la versión de las hermanas Dajomes sobre este particular y las dos se miraron una a otra antes de responder y, tras un corto silencio, Neisi se animó a responder.

Neisi Dajomes documental

Neisi Dajomes, un documental a la resiliencia de la medallista olímpica

Leer más

“Trabajamos con Walter desde que iniciamos en este deporte, sin embargo, tomamos la decisión de seguir con Alexei, quien se tomó un tiempo de descanso, y hoy nuevamente se encuentra con nosotras”, precisó a raja tabla la campeona olímpica.

Llerena dice que sí notó algunos cambios en las pesistas tras los Juegos Olímpicos 2020. “No es oculto que haber sido medallista olímpica, y todo lo que eso representó para ella, cambió bastante a Neisi; creo que es un fenómeno que le pasa a todo deportista que llega a la fama... Si no tienes la cabeza fría, no lo sabes manejar... eso pasa un montón; lo vemos muchísimo en el país, sobre todo en futbolistas”, aclara.

Sin querer entrar en controversias, Llerena asegura que ahora “el trabajo más importante será lograr que ella tenga los pies en la tierra con lo que está haciendo, y que siga siendo la misma atleta humilde que fue desde sus inicios”.

“Son casi 12 o 13 años que he estado junto a ellas ayudando, aportando. Pese a que muchas veces tuve que estar fuera del país trabajando en selecciones de otros lugares (Argentina 2017 y Aruba desde 2017 hasta 2022), siempre aporté y ayudé desde donde estuve, y así va a seguir siendo hasta que ellas me lo permitan”, remarca.

El nuevo proyecto de formación

Walter Llerena pesas Neisi Dajomes
Llerena durante uno de los entrenamientos con una de sus nuevas pupilas en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha.Henry Lapo / Expreso

Llerena aspira a replicar los resultados conseguidos con las hermanas Dajomes-Palacios, en la escuela de formación que alista en el cantón Rumiñahui (cerca de Quito), en donde espera proyectar a nuevos talentos al alto rendimiento y apuntando a los JJ. OO. de 2032.

BELLAPAREDES PESISTA (11334688)

Bella Paredes escribe su propia historia

Leer más

“Buscaré replicar lo hecho con Neisi y Angie, espero que todo salga bien para cumplir el objetivo. Es un sueño forjar nuevos atletas olímpicos”, destaca el tricolor.

De momento, el proyecto tiene el apoyo del Municipio de Sangolquí, el Ministerio del Deporte, la Liga Cantonal de Rumiñahui y la Concentración Deportiva de Pichincha. “La idea es hacer una escuela nacional de formación del levantamiento de pesas, algo que no hay todavía en Ecuador”, sostiene.

Actualmente, tiene identificados algunos talentos, tanto en Pastaza, Tungurahua y en Pichincha, que suman entre seis o siete. “Tenemos la experiencia de haber formado una medallista olímpica, una campeona mundial, y una récord mundial como es Angie. Entonces se debe seguir aportando y ayudando en lo que más podamos”, finaliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!