Deportes

La Vuelta al Ecuador edición 'pandemia'

La fiesta ciclística inicia desde este lunes 23 de noviembre su edición número 37. Recorrerá seis provincias.

Vuelta-Ciclística-Ecuador-competencia-Jorge-Montenegro
Jorge Montenegro, líder del Movistar Team Ecuador, buscará revalidar el título en la Vuelta al Ecuador.ARCHIVO / EXPRESO

La fiesta del ciclismo se tomará desde el lunes 23 de noviembre las carreteras de seis provincias del país en la edición número 37 de la Vuelta al Ecuador, con la participación de 17 equipos entre locales, continentales y selecciones nacionales.

Glenda Morejón República Checa

Glenda Morejón inicia una nueva etapa hacia los Juegos Olímpicos

Leer más

La tradicional competencia tendrá su arranque en San Miguel de los Bancos. Un primer día en llano como recomienda la Unión Ciclística Internacional (UCI), que avala la prueba y que autorizó la realización de solo seis de las ocho etapas que originalmente tenía el trayecto.

La meta del día inaugural, tras recorrer 177,47 kilómetros con tres puertos de montaña de tercera categoría y tres metas volantes, estará en Pedernales (Manabí).

Jorge Montenegro (Movistar Team Ecuador), actual monarca de la competencia, y el experimentado Byron Guamá, líder del Best PC, inician la Vuelta como los favoritos al título. Este último busca alcanzar los cinco títulos que tiene Pedro Rodríguez, el máximo ganador de la competencia.

A ellos se suman el chileno Pablo Alarcón (Canels), el colombiano Edson Calderón (Nariño) y Roymer Navarro (selección de Perú), como rivales por el maillot amarillo al líder de la clasificación general.

Las delegaciones se sometieron a pruebas PCR y tras superarlas formarán parte de una burbuja de seguridad hasta la jornada final, el sábado 28 de noviembre en la Ciudad Mitad del Mundo.

Para evitar la aglomeración de personas en los lugares de salida y meta, por la crisis sanitaria, la organización de la prueba decidió no entrar a las ciudades más pobladas.

Santiago Rosero, coordinador general de la Vuelta, detalló que el recorrido será una exigente prueba a los ciclistas, y que por pedido de la UCI se efectuarán estrictos controles antidopaje: 18 test comunes y 10 de EPO (eritropoyetina).

Santiago-Arella-Jácome-fútbol-familia

El fútbol es la pasión de la familia Jácome

Leer más

También destacó que la jornada final culminará “de forma espectacular” con la meta a los pies del monumento a la Mitad del Mundo.

En este lugar, Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019 y actual vicecampeón de la Vuelta a España, será el encargado de premiar al nuevo campeón.

“Esta competencia es una fiesta que todos los ecuatorianos nos merecemos, en la que tendremos emociones desde el primer día”, resaltó Richie, que en su honor también se desarrolla la carrera.

La Locomotora del Carchi aconsejó a los ciclistas luchar por las bonificaciones que se entregan al finalizar cada día, ya que “son segundos que pueden marcar diferencias” para alcanzar el título.