Premium

Glenda Morejón República Checa
Morejón (c) fue tercera en Podebrady, República Checa, hace casi un mes, donde ratificó su marca en los 20 km (1:29:32).Cortesía

Glenda Morejón inicia una nueva etapa hacia los Juegos Olímpicos

La marchista ecuatoriana alista concentrados y pruebas enfocadas para potenciar los 20 kilómetros

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón comenzó su ciclo de entrenamientos con miras 100 % a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2021, luego de su destacada participación en el Walking Race Meet de Poderady en República Checa, donde ratificó su marca en los 20 kilómetros marcha.

La imbabureña de 20 años, quien estableció ya la marca olímpica en junio de 2019, finalizó en la competencia del mes pasado con un tiempo de 1:29:32, para quedarse con el tercer lugar. Primera fue la italiana Antonella Palmisano (1:28:40) y segunda la brasileña Erica Rocha De Sena, quien coincidentemente también entrena con ella.

Ahora Glenda empieza “el trabajo sucio”, pues entra en una fase diferente de preparación que esta estará enfocada de lleno a la máxima cita del ciclo olímpico, con pruebas o concentrados especiales que ayudarán a ese objetivo.

Hace poco más de un año Morejón fijó su residencia en Cuenca para entrenar de la mano de su compañero y experimentado marchista Andrés Chocho. “Las cosas han cambiado mucho con Andrés (Chocho) en mi forma de entrenar. Cuando recién comencé, llegué con una lesión en la pelvis de la que ya estoy totalmente recuperada”, destacó la tricolor.

La marchista viene de realizar una base de entrenamiento en Río Maior, Portugal, lugar en el que retomó su condición física luego de la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento. “Estoy agradecida con la Secretaría del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano y todas las instituciones que hicieron posible poder viajar a Europa”, dijo emocionada.

Según pudo revelar, el nuevo ciclo de entrenamientos de Morejón contempla realizar varias competiciones y concentrados para llegar de la mejor forma a Tokio.

“Luego de venir de Europa comenzamos una nueva temporada, creemos que las competencias que se cancelaron este año se podrán realizar durante los primeros meses del 2021 y evaluaremos en ellas las condiciones y ajustaremos todo para los Olímpicos de 2021, meta que ha sido mi objetivo durante todo este tiempo”.

Según Andrés Chocho, entrenador de la imbabureña, se encuentra trabajando en la parte biomecánica, la misma que es esencial para evitar lesiones. “La marcha es un deporte de mucha exigencia física y técnica, entonces vamos mejorando cada día en este tema con Glenda”, mencionó el entrenador cuencano.

En el 2017, la marchista ganó la medalla de oro en los 5 km marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, con un tiempo de 22:32.30 segundos, por delante de la turca Meryem Bekmez y de Elvira Khasanova. Dos años más tarde, el 8 de junio de 2019, en La Coruña, España, Morejón debutó en los 20 km, donde superó el récord mundial con un tiempo de 1:25:29 en el Sub-20, adjudicándose la medalla de oro, de ahí sus proyecciones para la cita en Tokio.

PROYECCIÓN 

Glenda es vista como potencia en los 20 km por su título mundial sub-18 y por romper el récord mundial sub-20.