VAR
El VAR aún no se implementará en el país por el ajuste económico en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.Archivo

El VAR tendrá que esperar en Ecuador por los ajustes económicos en la FEF

El recorte en los egresos de la Ecuafútbol ocasiona que el sistema de video asistencia arbitral no se implemente este año en el país. 

El VAR se cayó en el fútbol ecuatoriano. La utilización del Sistema de videoarbitraje (VAR) en la Copa Ecuador (29 partidos), Supercopa (uno) y Superliga Femenina (dos) para el 2020, ya no será posible este año, por los recortes económicos que se están haciendo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Este servicio tecnológico le iba a costar 224.000 a la FEF. Según Jaime Estrada, vicepresidente de la entidad, este proyecto será aplazado para el 2021, cuando se retomen a plenitud las actividades deportivas.

Ecuafútbol ya había hecho un pago mínimo a la empresa Hawk-Eye Innovations, proveedora del servicio, por la final de la Supercopa Ecuador, entre Liga de Quito y Delfín, jugado el 1 de febrero de 2020.

Fue el único partido que se jugó en el país con VAR. Los restantes serían este 2020 que ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus.

Este recorte por la utilización del VAR, se suma a la reducción del sueldo del cuerpo técnico de la Tri liderado por Jordi Cruyff, que sólo cobrará 45 mil dólares mensuales de los 150 que estaba previsto que iba a recibir cada mes.

IMG_3233.JPG (31378822)

Coronavirus: Emelec y Barcelona no jugarán la Copa Ecuador

Leer más

La FEF tuvo que ajustar el cinturón porque ya no recibirá 1’200.000 por el segundo partido de Eliminatorias, ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz. También contaban con 5 millones por participar en la Copa América Argentina-Colombia 2020, que se iba a disputar entre el 12 de junio y 12 de julio de este año. Según Estrada, ambos torneos, generaban un gasto de 1’600.000, lo cual implicaba una ganancia de 4’600.000 en menos de cinco meses.

lIGA
El VAR fue implementado este año en el partido entre Liga de Quito y Delfín, válido por la final de la Supercopa Ecuador.Archivo

Sin embargo, existe la esperanza de recuperar algo, con el fondo de emergencia que han prometido la FIFA y Conmebol, para ayudar a todas las asociaciones y confederaciones, debido a la crisis por la emergencia sanitaria.